Más de 150 tabaqueros participan en Navalmoral en una jornada sobre el sector

0

UPA-UCE Extremadura ha organizado una jornada en Navalmoral de la Mata para analizar la situación actual del cultivo del tabaco en la región que bajo el título “Presente yfuturo del sector tabaquero” ha reunido a más de 150 productores que han asistido a las dos mesas en las que se ha dividido el encuentro: Aplicación de la nueva PAC en el sector tabaquero y situación de mercado.

En la inauguración, Ignacio Huertas, máximo dirigente de UPA-UCE en la región, ha destacado la importancia de este sector para las más de 20.000 familias que dependen de él, un sector que genera un volumen de negocio de 100 millones de euros al año.

“El cultivo de tabaco nunca fue una prioridad en la negociación de la PAC, lo que va a suponer grandes pérdidas para los productores”, ha asegurado Huertas.

Además, Ignacio Huertas ha señalado que podría darse una posible incompatibilidad al percibir el pago verde y las ayudas agroambientales, lo que vería reducidos “aún más” los apoyos a los tabaqueros.

En este sentido el responsable de la organización agraria ha hecho hincapié en que la Administración “sigue guardando silencio” pese a las consultas de la organización y de los productores, lo que preocupa “profundamente” al sector.

El mercado

Sobre la situación de mercado, Huertas ha incidido en que,  según los datos de contratación que se han cerrado el 31 de marzo de 2015, se ha producido un descenso de 3.700.000 kilos con respecto al año anterior: “Pese a las declaraciones del otro día del Consejero Echávarri en las que aseguraba que la contratación de tabaco estaba garantizada, este dato pone de manifiesto que esto no es así”, ha asegurado.

Tras la inauguración, ha tenido lugar la mesa técnica “Aplicación de la PAC en el sectortabaquero” en la que se ha explicado cómo quedará el sector con la reforma, incidiendo en quela nueva PAC.

La segunda mesa técnica ha analizado la actual situación de mercado a la que se enfrentan los productores de tabaco, incidiendo en la comparación con otros competidores de la Unión Europea.

“Si nosotros no tenemos precio, el tabaco extremeño está condenado a desaparecer” ha expresado Teófilo Moreno, presidente del Grupo Consultivo delTabaco en la UE.

Temas como la contratación de la campaña 2014, la fiscalidad del producto olos problemas derivados del envasado genérico o el contrabando han centrado las ponencias

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar