Ciudadanos Extremadura, bajo la sombra del racismo y la xenofobia por su núcleo de Talayuela

0

El asunto ha trascendido ya del mero marco regional y ha llegado al escenario nacional. Sin ir más lejos, webs de gran alcance nacional por su número de usuarios y visitas, tales como InfoLibre o eldiario.es,  se hacen eco de cómo las listas del emergente partido Ciudadanos en Extremadura están bajo la sombra del racismo y la xenofobia.

El caso más rotundo es el de una de las cabezas de Ciudadanos en la región, Soledad Castellano, número 2 del partido en la candidatura a la Asamblea de Extremadura por la provincia de Cáceres escoltando a la líder regional del partido, María Victoria Domínguez, y con posibilidades muy reales, según las encuestas, de obtener un plaza como diputada regional.

Conocido es que Soledad Castellano fundó en 2007 en Talayuela la formación política Iniciativa Habitable, que con mensajes racistas y xenófobos contrarios a la población inmigrante del municipio consiguió hacer sombra a los dos grandes partidos y romper el bipartidismo en el pueblo al obtener 4 ediles, los mismos que PP y PSOE.

Aquel partido, Iniciativa Habitable, fue obra de Soledad Castellano y de Jorge Gómez, que curiosamente es el candidato a la Alcaldía de Talayuela por Ciudadanos.

Ha sido el sector crítico de Ciudadanos Extremadura el que ha recordado la situación. De nuevo, terreno para la polémica en la política de nuestro país por ‘fuego amigo’.

No son los únicos

Aquella pujante Iniciativa Habitable, de la que se hizo eco la prensa nacional por sus tintes racistas y xenófobos, languideció en Talayuela, pero parte de sus integrantes han conseguido acomodo en Ciudadanos al calor del salto del partido de Albert Rivera a la política nacional.

Además de Soledad Castellano y Jorge Gómez, en la lista que Ciudadanos presenta en Talayuela, y que encabeza el citado Gómez, se sitúa en la tercera posición Francisco Burcio, antiguo integrante también de Iniciativa Habitable.

A todos ellos se añade Miguel Ángel Sánchez, que entonces encabezó la lista de Iniciativa Habitable en Pueblonuevo de Miramontes, cuando aún era dependiente de su población matriz -Talayuela-, y que ahora se presenta a la Alcaldía de Pueblonuevo de Miramontes, ya municipio independiente, por Ciudadanos.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar