La alcaldesa y el primer teniente de alcalde cobrarán un 20% menos que sus predecesores

0

El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha vivido hoy la primera sesión  plenaria de la legislatura, una sesión de carácter extraordinario en la que se ha aprobado el organigrama de gobierno del Consistorio y las liberaciones de dos de los ediles del Partido Socialista.

Esas dos liberaciones en régimen de dedicación exclusiva han sido las de la alcaldesa, Raquel Medina, y el primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, que cobrarán un 20% menos de sueldo que sus predecesores, los populares Rafael Mateos y José Demófilo Pascual.

De este modo, el sueldo de la alcaldesa se fija en 31.672 euros brutos anuales frente a los 39.209 de Rafael Mateos, que en la pasada legislatura no percibió finalmente sueldo de las arcas municipales al percibir su salario procedente de la Diputación de Cáceres, y de 24.000 euros brutos anuales para Rodríguez en lugar de los 30.000 percibidos por Pascual en la pasada legislatura. Además, se ha aprobado la creación de un puesto de personal eventual para un jefe de gabinete de prensa encargado de la relación con los medios, un puesto que estará remunerado con 20.900 euros brutos al año.

Polémica en torno a las comisiones

El único punto del orden del día que ha dado lugar a un acalorado debate ha sido el correspondiente a la organización de las comisiones informativas permanentes, que incluyen comisiones nuevas como son las de Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana y Política Social.

Ante la existencia de 6 partidos políticos en la nueva Corporación, los socialistas han propuesto que se pase de 9 componentes por comisión a 11 con el siguiente reparto: 4 del PSOE, 3 del PP y 1 de cada una de las restantes formaciones -GIPN, Ciudadanos, Extremeños e IU.

En este punto, Ciudadanos ha expuesto su disconformidad al considerar que al no tener grupo propio Extremeños e IU, que configuran juntos el Grupo Mixto, estos no deberían tener un representate en cada comisión, sino turnarse en ellas. Ninguno de los restantes grupos han estado de acuerdo con Ciudadanos al creer que las comisiones obedecen a los criterios de proporcionalidad y al espíritu de que todos los partidos políticos tengan representación en cada una de las comisiones.

Por otra parte, los plenos cambian de fecha y hora. Se celebrarán el segundo jueves hábil de cada mes a partir de las 19:30 horas. Y la Junta de Gobierno Local tendrá lugar los lunes a las 11 de la mañana.

También se han abordado en el pleno los representantes municipales en los órganos colegiados, la composición de la Junta de Gobierno Local, las tenencias de alcaldía y el reparto de delegaciones entre los miembros del equipo de gobierno, aspectos todos estos que ya se conocían.

En cuanto a las dotaciones económicas mensuales para los distintos grupos municipales, el PSOE percibirá 445,50 euros, el PP 387, GIPN y Ciudadanos recibirán 211,50 cada uno, igual cantidad que llegará al Grupo Mixto configurado por Extremeños e IU-Los Verdes.

 

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar