El PSOE denuncia que el PP sigue sin ocuparse de la ampliación de los Juzgados de Navalmoral

0

El PSOE ha denunciado hoy el abandono que el Gobierno Central del PP ha protagonizado en los últimos años respecto al proyecto de ampliación de los Juzgados de Navalmoral de la Mata, que incluía la idea de crear un tercer juzgado de primera instancia e instrucción.

La diputada nacional Leire Iglesias y la secretaria general de la Agrupación Socialista Morala, Raquel Medina, han recordado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 aparecieron presupuestados más de 2 millones de euros para mejorar los Juzgados, una inversión que se iba a distribuir a través de varios años. Sin embargo, la consignación presupuestaria desapareció en los PGE de 2013 y así continuó en los siguientes años, lo mismo que ocurre en las cuentas nacionales correspondientes a 2016.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista presentó en el Congreso de los Diputados una enmienda para recuperar el proyecto habilitando una partida presupuestaria de 200.000 euros para el impulso y puesta en marcha del “tan necesario” Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Navalmoral de la Mata, enmienda que fue rechazada por el Partido Popular.

Ahora, tanto Iglesias como Medina piden que la senadora morala María García apoye esa enmienda cuando llegue al Senado, algo que ocurrirá en breve.

Desde el PSOE se destaca que “los Juzgados de Navalmoral cuentan con estupendos profesionales, pero no en número suficiente como para poder desempeñar un trabajo eficiente en materia judicial, siendo ésta la razón que obligó a ampliar la plantilla el pasado mes de mayo mediante la incorporación de un juez de apoyo”.

Otras enmiendas rechazadas

Los socialistas presentaron también otras dos enmiendas relacionadas con Navalmoral de la Mata en el Congreso de los Diputados, enmiendas que también fueron rechazadas por los populares.

La primera de ellas se refiere a la inclusión de una partida para la canalización del arroyo de la Serradilla, que incluiría la construcción del colector situado en la calle Tamarindo, “obra que se nos antoja esencial pues se trata de una de las mayores reivindicaciones de la asociación de barrios de Jumisa”, según ha indicado la máxima responsable socialista en Navalmoral, que cree que es el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el que debe asumir la financiación de la obra.

La segunda solicitud socialista que no encontró eco en las filas del PP fue la de la financiación para la canalización que va desde el arroyo Casas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) -unos dos kilómetros de longitud aproximadamente-.

Estas dos solicitudes implicarían inversiones económicas que se cifrarían en unos 300.000 euros.

“A Navalmoral en los últimos años se la ha excluido de los Presupuestos Generales del Estado”, ha lamentado hoy la diputada Leire Iglesias, que ha extendido esa situación a la provincia de Cáceres y a la región extremeña.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar