El CSN propone severas sanciones para la Central Nuclear de Almaraz

0

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó ayer en Pleno enviar una proposición al Ministerio de Industria para que éste lleve adelante un expediente sancionador contra la Central Nuclear de Almaraz (CNA) por la comisión de una infracción grave y dos leves.

Los hechos se remontan a meses atrás cuando la planta nuclear cacereña incumplió las rondas relativas a la inspección de incendios, tal y como se pudo comprobar en una inspección llevada a cabo en febrero.

Aquel incidente protagonizado por la empresa que CNA tenía contratada para dicha labor, Falck SCI, finalizó con el despido de buena parte de la plantilla, 23 bomberos, por parte de la empresa contratista tras un notable escándalo.

El CSN afirma ahora que la Central Nuclear de Almaraz incumplió con las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, así como con la instrucción del CSN por la que se establecen los criterios relativos a la notificación de los sucesos por parte de las centrales.

La infracción grave consistiría en “la falsificación reiterada de las hojas de control de las rondas de vigilancia horaria”, rondas que se encuadran en las medidas contra incendios. Y las leves serían dos. Por una parte, por la no realización de dichas rondas de vigilancia y, por otra, por la no adecuación del plazo del notificación del suceso, que se tendría que haber notificado al organismo regulador en un plazo de una hora y se hizo 24 horas después.

Además, el Consejo de Seguridad Nuclear ha acordado apercibir a la instalación nuclear por el incumplimiento de dos apartados relacionados con el manual de protección radiológica de la instalación.

 

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar