La Deleitosa de 1950 fotografiada por W. Eugene Smith, portada del diario El Mundo

0

Deleitosa está hoy en la portada digital del diario El Mundo. No tanto la Deleitosa actual, que también, sino sobre todo la Deleitosa de la posguerra, la que ilustró con brillantez en un tenebroso blanco y negro el genial fotógrafo estadounidense William Eugene Smith en 1950.

El Mundo dedica un amplio texto a aquella Deleitosa, ilustrada por 16 fotografías de W. Eugene Smith, y también retrata la Deleitosa de 2015. Son 65 años entre una y otra imagen. Pero es un gran abismo.

En las bellas instantáneas del fotógrafo nacido en Kansas en 1917 y fallecido en Arizona 60 años después, se pueden ver campesinos, hilanderas, niños, guardias civiles, la escuela del pueblo, un bautizo, un funeral, una gran panorámica de las calles… todo reflejado con sabiduría a través de su Canon y después de un proceso de laboratorio en el que el gelatobromuro de plata alumbraba las imágenes.

Era una Deleitosa sin agua corriente, sin electricidad ni teléfono, sin infraestructuras sanitarias, una aldea no muy alejada de muchas otras en la depauperada España de los 50. Aquí tenéis el texto y las fotografías de El Mundo.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar