Pleno de noviembre con el asiento de Rafael Mateos vacío

0

Se hacía un poco extraño. Al pleno ordinario de noviembre acudieron 15 de los 17 concejales del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. Una de las ausencias, la de Héctor Izquierdo (IU), era coyuntural, pero la otra, la de Rafael Mateos (PP), es definitiva. 

El ex alcalde de Navalmoral había presentado el día anterior su renuncia irrevocable a su puesto de concejal. A partir de ahora, el portavoz del Grupo Popular volverá a ser José Demófilo Pascual.

El asiento de Mateos permaneció vacío durante todo el pleno, ya que su sucesor, Lorenzo Sánchez Holguín, aún no ha tomado posesión como concejal.

Recuerdo y aplausos

“Agradecer los años, que han sido muchos, dedicados a trabajar por Navalmoral, por los moralos y las moralas”, aseguraba la alcaldesa, la socialista Raquel Medina, de quien fue su rival político en la pasada legislatura, “un animal político”, como definió Medina a Mateos, del que destacó su disposición al trabajo y su dedicación a la política con pasión. “Aun desde la distancia ideológica, nos hemos tratado con el máximo respeto”, prosiguió la alcaldesa, que reconoció que Mateos tiene un lugar importante en la política municipal de Navalmoral en la historia de la democracia.

Tras ello, el portavoz del Grupo Popular, José Demófilo Pascual, pidió un aplauso para Mateos y el público asistente, bastante numeroso, aplaudió al ya ex edil, ausente anoche.

Antes de la toma de conocimiento de la renuncia de Mateos, el portavoz popular afirmó en su primera intervención en la sesión que el ex alcalde había optado por “una salida muy discreta y sin estridencias”. Pascual indicó que la larga trayectoria de Mateos tuvo “sus luces y sombras porque siempre dio la cara y quien da la cara puede equivocarse”.

Una larguísima trayectoria

Rafael Mateos fue por primera vez concejal de Navalmoral de la Mata en 1979 con UCD. Es decir, han pasado 36 años desde que se estrenara en el Ayuntamiento.

Pero de esos 36 años, fueron 24 los que permaneció como concejal, ya en el gobierno ya en la oposición. Y fueron 12, desde 2003 a 2015, los que ejerció como alcalde. Tres legislaturas consecutivas que finalizaron el pasado mes de mayo con la victoria socialista en las elecciones municipales.

Además, Mateos ha sido diputado regional, diputado nacional y vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cáceres. Ahora, aspira a ser senador. Su legislatura en el terreno municipal ha sido corta. Empezó el 13 de junio. Solo ha durado 5 meses.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar