El séptimo programa educativo de prevención de consumo de drogas adopta un enfoque europeo

0

El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y la Fundación Academia Europea de Yuste han puesto en marcha la VII edición del concurso de institutos de educación secundaria de Extremadura para prevenir el uso de drogas en el ocio y tiempo libre de los adolescentes, bajo el título “Los jóvenes toman la palabra: de la estrategia local a la europea”.

En la presentación, la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura y miembro del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, Carmen Núñez, explicó que “esta edición ha incorporado varias novedades con respecto a las anteriores para que el proyecto adquiera una dimensión más europea”.

En ese sentido, destaca la colaboración de la Comisión Europea, que ha aportado material divulgativo sobre la construcción europea y el funcionamiento de las instituciones que se ha entregado a los seis centros educativos seleccionados.

Esta información se complementa con una videoconferencia que cada instituto realizará con el delegado de la Fundación en Bruselas y con la charla sobre las políticas europeas de prevención que impartirán las delegadas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en Extremadura.

Otra novedad será la charla que un experto del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, situado en Lisboa, impartirá en la final que se celebrará en mayo.

Por otra parte, la directora general anunció que desde la organización se está trabajando para mejorar los premios del concurso y lograr que el instituto ganador “pueda disfrutar de un viaje a Bruselas para conocer las instituciones europeas y el segundo clasificado consiga un viaje a Lisboa que incluya la visita al Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías”.

El concurso

Este concurso ha conseguido involucrar en sus 7 años de vida a 42 institutos de enseñanza de Extremadura, llegando a más de 1.000 alumnos de forma directa y a más de 1.500 de forma indirecta.

En esta edición participarán los institutos cacereños ‘La Vera Alta’, de Villanueva de la Vera; ‘Albalat’, de Navalmoral de la Mata; y ‘Al-Qazeres’, de Cáceres. Los centros de la provincia de Badajoz serán ‘Virgen de Gracia’, de Oliva de la Frontera; ‘Fuente de Roniel’, de Fuente del Maestre; y ‘Albarregas’, de Mérida. El concurso está destinado a alumnos de 4º de ESO.

La alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, hizo una retrospectiva del concurso, destacando la importancia de que al transmitirse el mensaje entre iguales “se consiguen mejores resultados, aumentando la habilidad y competencias de los jóvenes para rechazar el consumo de drogas”.

La semifinal provincial de Cáceres tendrá lugar en Navalmoral de la Mata el 4 de marzo, la semifinal de Badajoz se llevará a cabo en Mérida el 11 de marzo y en mayo llegará la final regional, que se celebrará en Navalmoral de la Mata.

 
Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar