328 alegaciones al proyecto de construcción del ATI de la Central Nuclear de Almaraz

0

La Central Nuclear de Almaraz (CNA) ya ha respondido a las 328 alegaciones que se han presentado al proyecto de construcción en la planta de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) donde se guardará el combustible gastado. 

Dicho combustible se almacena ahora en las dos piscinas que existen en la planta, una por cada reactor nuclear, piscinas cuyo nivel de ocupación se halla ahora mismo en el 84,52% y el 83,79.

A día de hoy solo dos centrales nucleares españolas cuentan con un ATI. Son las de José Cabrera (Zorita) y Trillo.

El proceso del ATI

El proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) para almacenar todos los residuos radiactivos de alta actividad de España se encuentra empantanado. Por eso, la Central Nuclear de Almaraz (CNA) apuesta por un ATI en sus instalaciones.

El proyecto se presentó en septiembre de 2015 y en la fase de la aprobación del impacto ambiental se han presentado 328 alegaciones a las que la central respondió hace 2 semanas. De aprobarse el informe de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el proyecto pasaría al Ministerio de Industria, que tendría que aprobar la construcción de la instalación. Además, el Ayuntamiento de Almaraz tendría que otorgar la licencia de obra.

CNA espera tener todos los permisos concedidos tras el verano. “Es totalmente viable”, ha explicado su director, José María Bernaldo de Quirós. De ser así, en octubre empezarían las obras con el objetivo de acabarlas a final de 2017 o en enero de 2018 y de que comience a funcionar en el primer semestre de 2018.

Hay que hacer el ATI “sí o sí”

Bernaldo de Quirós ha sido muy claro: “Hay que hacer el ATI sí o sí”. Y no parece que haya duda de ello a pesar de que la Junta de Extremadura considera innecesario el proyecto.

No parece haber dudas porque el ATI es necesario si la central sigue funcionando más allá de 2020, pero también si deja de funcionar ese año, ya que el primer paso para su desmantelamiento sería la retirada del combustible de las piscinas y para ello sería necesario el ATI.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar