El Tajo por Almaraz es el río de España con más tritio en sus aguas

0

El Movimiento Ibérico Antinuclear denuncia la situación actual de las aguas del río Tajo a su paso por el término municipal de Almaraz, una situación que, según ha asegurado el movimiento, preocupa en Portugal.

El físico nuclear e integrante de Ecologistas en Acción Francisco Castejón aseguró ayer en Navalmoral que el río Tajo, a su paso por Almaraz, “es el río más contaminado por tritio de toda España”.

La causa, según dijo, es que en las aguas del río se refrigeran 3 reactores nucleares, el de Trillo (Guadalajara) y los dos de Almaraz. El tritio procede de esas dos factorías nucleares.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Portugal ha expresado su preocupación por el estado del Tajo a pesar de que el Movimiento Ibérico Antinuclear reconoce en un informe que “las dosis vertidas en el río están por debajo de los límites permitidos”.

Eso sí, dicho informe indica también que “hay que tener en cuenta esta contaminación y controlarla”,

El tritio es el único isótopo del hidrógeno que es radiactivo y su vida media se prolonga cerca de los 13 años.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar