Raquel Medina: “Se ha dado un vuelco espectacular a la política social en este año”

0

Ya se ha cumplido un año de legislatura. Un año en el que el PSOE ha gobernado en Navalmoral de la Mata con la ayuda del edil de Extremeños, Alain Rodríguez. Es, por lo tanto, un buen momento para hacer balance con la alcaldesa morala, Raquel Medina, de este primer año de gobierno. La alcaldesa recibe a NAVALMORAL DIGITAL en su despacho. Una estancia que ya supone un cambio con respecto a la de la anterior legislatura. Ahora, Alcaldía tiene un toque más femenino. Las paredes se han pintado de blanco y la estancia parece más grande. Tiene más luz. Son pequeños cambios que se notan mucho. Pero, ¿qué ha cambiado realmente en Navalmoral en este año de legislatura? Es momento de hablar con Medina y que nos lo explique. 

NAVALMORAL DIGITAL: Se cumple un año de legislatura, ¿cómo está siendo la experiencia en lo personal?

RAQUEL MEDINA: Intensa, asumir una responsabilidad tan grande, tú misma le das vueltas a nivel emocional, también físico, y tienes que interiorizarlo y acostumbrarte a un ritmo, pensando también que tienes que tener una parcelita de tu tiempo para tu familia y para ti. No quiero perder mis costumbres, es ser como soy, quiero conservar a mis amigos y estar tiempo con mi familia.

ND: Arrancásteis la legislatura con un equipo de gobierno joven, inexperto en estas lides de gestionar una administración, de gobernar, ¿cómo ha sido ensamblar este equipo de trabajo corto de personas y en el que también se incluye un edil ajeno al Partido Socialista?

RM: Es una maquinaria que poco a poco vas engranando, poco a poco encaja y encaja bien. Y luego tienes que cuidarla, tienes que mimarla, tienes que darle el aceitito para que el engranaje ruede y vaya perfecto. Hay que darle las gracias a la gente que trabaja en el Ayuntamiento porque nos ha puesto las cosas fáciles. Lo importante cuando llegas a un sitio en el que desconoces buena parte de la dinámica de trabajo es formarte, aprender cuáles son los pasos a seguir. Y creo que la experiencia política que traíamos de atrás sí que ha servido.

ND: Muchos de vuestros predecesores se quejaron de la lentitud y complejidad de la administración. Supongo que no se ven igual las cosas desde al oposición que desde el gobierno. Todo debe parecer más complejo. ¿Es a veces complicado querer hacer algo y que luego cueste tanto?

RM: A veces no, siempre (risas), porque tú quieres andar más deprisa, quieres correr y hay que seguir los pasos oportunos y pertinentes. Sí que es cierto que la administración es muy lenta, mucha burocracia, demasiado papeleo, demasiados pasos para alcanzar un objetivo. Hay que asumirlo y llevarlo lo mejor que se pueda.

ND: Pasado un año, ya sé que no es demasiado tiempo, ¿con qué logros te quedarías?

RM: Son muchas cosas, pero creo que todas convergen en una: la forma transversal que tenemos de tratar la política, la gestión. Todas las concejalías, aunque parezca que no tienen nada que ver, tienen que ver. El considerarlo de forma global, que cada área incida directamente en la otra y que beneficie al bien común, creo que eso es con lo que me quedo. Y sobre todo con el dinamismo con el que se ve ahora a la sociedad morala. Creo que la gente se está levantando, se está despertando y ha entendido que el Ayuntamiento solo no puede, que el Ayuntamiento necesita la ayuda de las personas.

ND: ¿Y qué frustraciones arrastras en este estreno como alcaldesa?

RM: Por ejemplo, lo de la Escuela de Música es frustrante por todo el papeleo administrativo que lleva, la recepción de la Residencia de Ancianos porque pensábamos que estaba todo OK y faltaban muchas cosas por acabar, que afortunadamente están en su recta final, y, bueno, ya sé que es el primer año y a lo mejor es un objetivo muy ambicioso, pero una empresita grande en ExpacioNavalmoral hubiese venido muy bien. Esperemos que sea posible dentro de poco.

ND: ExpacioNavalmoral, ¿sigue siendo un agujero negro? Es un proyecto que levantó muchas esperanzas y que todavía no es capaz de arrancar.

RM: Yo quiero ser positiva, creo que cada día hay que levantarse con una sensación positiva y con ganas de hacer cosas, y no hundirse en lo negativo. ExpacioNavalmoral es un punto de inflexión no solamente para Navalmoral, sino también para la comarca y para toda la región. Por eso, creo que es importante que se dinamice, y la primera empresa llamará a muchas más. Tengo confianza de que va a ser un efecto dominó a la inversa, para bien.

ND: Siempre habéis dicho que en vuestro lugar de preferencia están las personas, anteponiéndolas a otros aspectos como las infraestructuras. Pero, ¿cómo ha incidido hasta ahora en las personas el gobierno actual?

RM: En primer lugar, la cercanía a los vecinos. Se ha dado un vuelco espectacular a la política social en este año. Se han hecho muchísimas cosas. Se han implantado ayudas a la exclusión social que antes no se daban, se ha creado la Mesa de Violencia de Género, que desde 2007-2008 estaba firmado el convenio sin que todavía se hubiera creado… nos hemos dado cuenta de que hay una gran población perjudicada por esta lacra social, y la participación ciudadana es importante.

ND: Urbanismo. Han quedado atrás proyectos estrella que nunca vieron la luz (el gran parque de biomasa, Los Jardines de la Hilera…), otros están cerca pero parece eterna su falta de resolución (urbanización de las Eras del Cerro, Residencia de Ancianos, semillero de empresa de la Cámara de Comercio, Centro Cultural La Gota…). ¿Cómo está todo esto?

RM: Algunos proyectos que comentas dependen directamente de empresas privadas. Es el caso de las Unidades de Actuación 14 y 15 (Eras del Cerro). Con la Cámara de Comercio llevamos hablando desde el minuto 1. Hay una buena sintonía. Y seguimos hablando con ellos para ver qué uso podemos darle a esa instalación porque como semillero de empresas sería algo bastante importante para Navalmoral. Los Jardines de la Hilera y la biomasa son proyectos antiguos de los que no tuvimos ningún tipo de notificación, ni alusión siquiera en el traspaso de poderes público que hizo el anterior alcalde delante de los medios de comunicación.

ND: ¿Y la posible empresa con tantos puestos de trabajo que anunció Rafael Mateos justo antes de las pasadas Elecciones Municipales?

RM: No se ha vuelto a saber nada. Yo no tengo una documentación, no se nos ha aportado nada. En esa reunión previa al pleno yo advertí al alcalde que por favor no fijase los puestos de trabajo en la cantidad que los fijó, porque no creo que fuese oportuno. Y el tiempo me ha dado la razón.

ND: Gobierno y oposición. Parece que en el Ayuntamiento existe un clima bueno. Salvo excepciones, no parece que estéis sufriendo una fuerte oposición. ¿Existe una buena sintonía?, ¿os están dando mucho margen?

RM: Creo que es visible la no confrontación, ya no hay el ambiente tenso que había anteriormente. La política no tiene por qué ser bronca al confrontar ideas. Creo que hablando se entiende la gente, lo creo firmemente, y creo que buscando el consenso es más fácil gobernar y estar en la oposición. La oposición tiene  que controlar al gobierno y proponer, y eso es lo que está haciendo. No se filtran las mociones, van todas a pleno. Creo que el debate es bueno, más si se puede llegar a acuerdos.

ND: Aún quedan 3 años de legislatura. ¿Qué sueño alberga la cabeza de la alcaldesa, qué deseo le gustaría que se cumpliera?

RM: Tengo varios, pero evidentemente lo principal es que la vida de los moralos y moralas mejore, que su futuro sea mejor y el empleo juega un papel esencial. Que hubiese empresas, ya sean públicas o privadas, sería lo ideal. Entonces, me podría dar por satisfecha.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar