Los Presupuestos Municipales 2017 salen adelante con el voto de 11 concejales de 4 grupos políticos

0

El PSOE comenzó la legislatura con un gobierno en franca minoría (6 concejales de 17), pero en su segundo pleno presupuestario ha logrado lo que parecía a priori complicado: sacar las cuentas municipales adelante con el apoyo de 11 de los 17 ediles del Navalmoral. Porque 4 de las 6 formaciones políticas han estado a favor de las cuentas y solo 1 se ha opuesto.

Votaron esta mañana a favor de los presupuestos los 6 concejales del PSOE, el único de Extremeños, que forma equipo de gobierno con los socialistas, los 2 de Ciudadanos y los 2 del Grupo Independiente por Navalmoral. Se abstuvo el edil de IU. Y se pronunciaron en contra los 5 del Partido Popular.

El presupuesto local aprobado hoy en pleno extraordinario asciende en el capítulo de gastos a 12.986.203 euros y en el de ingresos a 13.199.775. Es decir, cuenta en principio con un superávit de 213.572 euros.

Ciudadanos y Grupo Independiente por Navalmoral confirmaron su apoyo a partir de lo que consideran que ha sido una fructífera relación de diálogo con el equipo de gobierno, que ha aceptado una buena parte de las propuestas que han hecho. 

Ángel Muñoz, de Ciudadanos, ha asegurado que “no estamos de acuerdo al 100% con los presupuestos, pero no podemos bloquearlos”, a la par que se mostraba feliz por el hecho de que muchas de sus propuestas hayan sido incorporadas a las cuentas.

Agustín Carreño, de los independientes moralos, ha señalado que las cuentas “nos parecen correctas, aunque todo es mejorable”.

El rifirrafe del pleno ha corrido a cargo de populares y socialistas. María Milagros Rodicio (PP) ha lamentado que su partido haya sido “ninguneado” por el PSOE y ha llegado a afirmar que “no existe ningún precedente en el que no se entregue el borrador de presupuestos a todos los grupos”.

Desde el equipo de gobierno se ha negado tal situación, tanto por parte del portavoz socialista, Iñaki Rodríguez, como de la alcaldesa, Raquel Medina, que ha protagonizado más de un encontronazo verbal con Rodicio en la sesión plenaria. Medina ha llegado a recordar el casi nulo tiempo del que dispusieron los socialistas en la oposición para estudiar las cuentas municipales bajo la Alcaldía de Rafael Mateos.

El presupuesto aprobado

En el capítulo de gastos, la inmensa mayoría se destinan a salarios del personal del Ayuntamiento (casi 5,5 millones de euros) y a bienes y servicios (5,36 millones). Las inversiones ascienden a algo más de 1,4 millones de euros.

En los ingresos, 5,73 millones procederán de las transferencias corrientes, algo más de 5 millones vendrán de impuestos directos y 2,22 millones de tasas y precios públicos.

Iñaki Rodríguez ha asegurado que se trata de unos presupuestos “responsables”, añadiendo que son “más inclusivos, más sociales y de apoyo a los emprendedores y a la cultura”.

El portavoz socialista ha explicado que las inversiones dejan de lado “obras faraónicas”. “Aunque no sean unos presupuestos perfectos, son unos presupuestos consensuados”, ha añadido. Y aquí han insistido los socialistas en el diálogo que se ha producido entre gobierno y oposición, un diálogo que se ha fraguado en la votación de hoy (solo 5 votos en contra de 17 ediles).

Rodicio no lo ve así. La portavoz popular no ve que los presupuestos aprobados sean sociales, se queja del “poco tiempo” que su formación ha tenido para estudiarlos y del ninguneo al que ha sido sometido el PP. “Yo entiendo que no quieran pactar con nosotros, pero no digan que quieren pactar los presupuestos”, ha lamentado.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar