El Movimiento Ibérico Antinuclear presenta recurso de alzada contra el ATI de la Central de Almaraz

0

Cinco de los colectivos componentes del Movimiento Ibérico Antinuclear han presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Energía para frenar el proyecto de construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) en el que la Central Nuclear de Almaraz quiere almacenar sus residuos de alta actividad, los que más perduran.

Según ha explicado a Navalmoral Digital el coordinador del movimiento, Francisco Castejón, el recurso se ha interpuesto porque consideran que la autorización para construir el ATI es ilegal, por cuanto la aprobación de la declaración de impacto ambiental del proyecto “conculca la legalidad internacional”.

Castejón ha señalado que existen 3 convenios internacionales y varias directivas europeas que fijan que un proyecto como el de la Central de Almaraz tiene que desarrollar una declaración de impacto ambiental transfronteriza. Es decir, que el estudio tiene que alcanzar tanto a España como a Portugal. Algo que no ha ocurrido en este caso.

El Movimiento Ibérico Antinuclear espera que su recurso sea considerado. Eso sí, de no haber respuesta por parte del ministerio en los próximos 3 meses, el movimiento acudirá a la Audiencia Nacional y de agotar sin éxito la legislación española presentaría su petición ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Cabe recordar que el Gobierno de Portugal ya ha expresado su oposición a la actual declaración de impacto ambiental y ya se ha dirigido a las autoridades europeas para que Portugal sea tenida en cuenta en dicho estudio.

Castejón ha lamentado “la impunidad” con la que están trabajando en el sector energético el Gobierno español y la industria nuclear nacional y ha explicado que solo las exigencias europeas están permitiendo frenar un proceso que no se ha desarrollado de acuerdo a la legalidad internacional.

Las movilizaciones en contra del ATI de Almaraz no se detienen. La semana que viene se celebrará en Lisboa una conferencia internacional sobre energía nuclear y se ha programado en junio una manifestación antinuclear en Madrid.

 

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar