El ATI de Almaraz no acaba en los tribunales europeos pero queda paralizado por el momento

0

No habrá choque de trenes en el Tribunal de Justicia Europeo entre España y Portugal por culpa del Almacén Temporal Individualizado (ATI) planteado por la Central Nuclear de Almaraz para almacenar sus residuos radiactivos de alta actividad. Pero a cambio el proyecto queda paralizado por el momento.

Portugal exigía en Bruselas ser tenido en cuenta a la hora de aprobar la declaración de impacto ambiental del proyecto, que había sido ya aprobada sin consultar a los lusos. Y aseguró que iría al Tribunal de Justicia Europeo.

Para evitar una lucha jurídica sin precedentes entre los dos países, el mismísimo Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ejerció de mediador entre España y Portugal en Malta el 3 de febrero reuniéndose con el presidente español, Mariano Rajoy, y con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

De esa reunión ha salido esta solución provisional: no habrá lucha en los tribunales a cambio de que Portugal participe en el proceso para dar o no su aprobación.

Para ello, se abrirá un proceso de consulta y diálogo en el que España tendrá que compartir con Portugal información medioambiental y de seguridad nuclear. Las autoridades portuguesas estarán presentes en el desarrollo del proyecto y visitarán las instalaciones de la Central Nuclear de Almaraz.

Todo apunta a que estamos ante un acuerdo provisional que no garantiza el sí portugués, pero que aplaza por ahora tanto la construcción del ATI como la lucha judicial entre ambos países en Bruselas.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar