Piezas del yacimiento de Majadat al-Balat (Romangordo) se exponen en Cáceres

0

El yacimiento arqueológico medieval de Majadat al-Balat, situado en el término municipal de Romangordo, tiene desde hoy su exposición en Cáceres después de haber pasado por París y Rabat.

Hoy se ha inaugurado en el Museo de Cáceres la exposición “Al-Balat, Vida y Guerra en la Frontera de Al-Andalus”, una muestra que incluye 150 piezas del yacimiento de la comarca de Campo Arañuelo y que permanecerá abierta hasta el mes de septiembre.

La inauguración ha contado con la presencia de diversas autoridades provinciales y regionales entre las que cabe destacar la de Rosario Cordero por la doble vertiente que presenta: la de ser presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres y alcaldesa de Romangordo, el municipio donde se ubica el yacimiento.

Junto a ellos, la arqueóloga francesa (y ya un poquito extremeña) Sophie Gilotte, la mujer que con su impulso y tenacidad ha hecho posible que Majadat al-Balat haya ido creciendo verano a verano desde la primera excavación, que tuvo lugar en 2009. Si bien las alarmas se encendieron años antes, cuando la bajada de las aguas dejó al descubierto el cementerio árabe.

Gilotte ha trabajado pie en tierra durante estos años junto a un numeroso grupo de arqueólogos extremeños, pero también con otros venidos de otras partes de España, así como de Francia e Italia.

Así se ha ido ‘fabricando el milagro’ de Majadat al-Albalat, que hace 3 años fue declarado Bien de Interés Cultural.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar