Aprobado el presupuesto municipal más alto de la historia de Navalmoral

0

La sesión plenaria ordinaria del mes de diciembre sirvió ayer para sacar adelante el que ya es el presupuesto municipal más alto jamás aprobado en la historia del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

El presupuesto fue aprobado con los 9 votos favorables de los concejales de PSOE (6), GIPN (2) y Extremeños (1), votando en contra 8 ediles, los de PP (5), Ciudadanos (2) e IU-Los Verdes (1).

Los ingresos del Presupuesto Municipal de 2018 ascienden a 13.651.058,28 euros y los gastos previstos son ligeramente inferiores: 13.645.006 euros.

Los gastos de personal encabezan el capítulo de gastos (6.029.680,39 euros, el 44,2% del total), seguidos de los corrientes en bienes y servicios (5.531.503,50, el 40,5%).

En los ingresos, las transferencias corrientes (6.231.567,08 euros, el 45,6%) y los impuestos directos (5.035.000, el 36,9%) son los más importantes.

Las cuentas municipales consignan 1.404.432,11 euros para inversiones reales e incluyen un fondo de contingencia que asciende a 250.000 euros.

Tres hitos presupuestarios

En el debate presupuestario, el portavoz de los socialistas, Iñaki Rodríguez, aseguró que los presupuestos de 2018 suponen un triple hito. Por una parte, son los más cuantiosos de la historia de Navalmoral; por otra, son los primeros que parten de una deuda 0; y, además, son los presupuestos con más inversión en empleo de la historia de Navalmoral (1.767.000 euros).

Rodríguez ha señalado que se trata de unas cuentas “expansivas”, ya que el presupuesto aumenta un 8% respecto a 2017, incrementándose las partidas en todas las concejalías (Cultura, Deportes, Mujer, Jóvenes, Educación, Emprendimiento, Infancia…).

El portavoz del PSOE lamentó el voto en contra de Ciudadanos asegurando que ese no es “injusto con el trabajo que hemos hecho” en relación a las reuniones entre PSOE y Ciudadanos para buscar propuestas comunes.

Votaron a favor los dos concejales del Grupo Independiente por Navalmoral (GIPN), destacando Agustín Carreño que desde el equipo de gobierno “se quiere cumplir que este Ayuntamiento no se adeude”.

También estuvo a favor Alain Rodríguez (Extremeños), que forma parte del equipo de gobierno. No tomó la palabra en materia presupuestaria.

PP, Ciudadanos e IU, en contra

El PP, por boca de María Milagros Rodicio, se mostró muy critico con las cuentas municipales, debido a que, según dijo la edil, “son unos presupuestos profundamente insolidarios” elaborados por “un equipo de gobierno que ya piensa en clave electoral”.

Rodicio se preguntó dónde está el Portal de Transparencia, lamentó la parálisis de proyectos como el Edificio de La Gota, el camino de Millanes o la Residencia de Ancianos y el Centro de Día, y su lectura de las cuentas fue totalmente discrepante con la realizada por el equipo de gobierno al afirmar que se rebajaban la asignaciones económicas en Juventud, Cultura o Pavimentaciones y que se congelaba el gasto en programas sociales, que no variaba respecto a 2017.

Ángel Muñoz, de Ciudadanos, explicó que el voto contrario de su formación tenía su origen en la falta de confianza en el equipo de gobierno debido a los incumplimientos de éste en relación a los acuerdos alcanzados hace un año con Ciudadanos y la escasa recepción que los gobernantes moralos habían tenido con las 25 medidas que Ciudadanos había pedido para el presupuesto de 2018, acusando Muñoz a los jóvenes ediles socialistas de hacer “vieja política”.

Francisco Javier Cuevas, concejal de IU-Los Verdes, fue el primero en intervenir para explicar su voto en contra de las cuentas moralas, asegurando que su partido “va a denunciar las formas y los plazos”. Cuevas afirmó que unos presupuestos que se entregan el 4 de diciembre no pueden ser participativos, a la par que criticaba el hecho de que son unos presupuestos “continuistas” que no destinan dinero al Portal de Transparencia ni a la Memoria Histórica.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar