Competencia multa a Urbaser e IU Navalmoral pide al Ayuntamiento que investigue su contrato

0

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha impuesto una multa de 98,2 millones de euros a 39 grandes empresas españolas y a 3 asociaciones de gestión de residuos y saneamiento urbano por llevar a cabo una práctica concertada para repartirse el mercado a través de la licitación de obras públicas a las que concurrían sin que existiera una real competencia. Y entre las empresas sancionadas se encuentra Urbaser, que se ocupa en Navalmoral del agua y de la recogida de residuos urbanos.

Pues bien, en el último Pleno del Ayuntamiento el portavoz de IU, Héctor Izquierdo, preguntó al alcalde, Rafael Mateos, si se iba a abrir una investigación a raíz de esa sanción para ver si ese pacto fraudulento había perjudicado a los vecinos de Navalmoral y si se iba a renegociar el contrato con Urbaser.

Ante dicha pregunta, Mateos, tras reconocer que esas malas prácticas empresariales no son “nada nuevo en la picaresca de este país”, afirmó rotundo: “El Ayuntamiento no tiene que adoptar ninguna medida, este alcalde no va a hacer absolutamente nada”.

Desde el gobierno municipal se afirma que eso sería lo mismo que decir que los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento no habían actuado bien en su día y recordó que algunos técnicos señalaron entonces que el precio del contrato con Urbaser era “magnífico” para el Ayuntamiento.

Izquierda Unida insiste

Pasados unos días del Pleno, IU ha insistido con el tema a través de un comunicado de prensa de su Asamblea en Navalmoral que está firmado por el propio Héctor Izquierdo.

El coordinador local de IU Navalmoral señala que “el gobierno municipal del PP sigue inmerso en su estrategia de privatización y desmantelamiento de los servicios públicos”. En este sentido, recuerda lo sucedido con la Escuela Municipal de Música y advierte de que el próximo objetivo del gobierno moralo es privatizar la gestión de la nueva residencia de ancianos cuando se abra al público.

Lamenta IU que se siga con el lema de “socializar las pérdidas y privatizar los beneficios” y critica el hecho de que mientras crece el drama del desempleo en Navalmoral, el PP se dedique a hacer “remodelaciones urbanísticas y construcciones faraónicas”.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar