La Fiscalía pide 5 años de prisión para los directivos de la empresa talayuelana Olea Nostra

0

El Ministerio Fiscal pide 5 años de cárcel para cada uno de los tres directivos de la empresa talayuelana Olea Nostra por un delito medioambiental consistente en contaminar las aguas del río Tiétar y causar daño a una zona de especial protección como son los Pinares de Talayuela.

El caso está en la Audiencia Provincial de Cáceres y de la petición del Ministerio Fiscal da cuenta el diario Hoy desde Cáceres. El escrito de la Fiscalía pide 5 años y 9.000 euros de multa, además de una indemnización sin cifrar, a cada uno de los tres administradores de la empresa ubicada en el Polígono Industrial Alcantarilla de Talayuela, donde hoy nuestra web no ha sido bien recibida cuando tomaba una serie de fotografías del exterior de la fábrica.

Los 3 administradores inculpados son el español José M.M. y los rusos Nadezca D. y Andrés A.R., según el diario regional.

Los vertidos irregulares de la factoría de Talayuela son bien conocidos desde hace años. Fueron muchas las denuncias efectuadas por los grupos ecologistas, especialmente por Ecologistas en Acción, que llegó a otorgar un premio negativo a la empresa por sus acciones perjudiciales para la naturaleza.

La Fiscalía señala que Olea Nostra vertió de forma consciente aguas contaminadas al Arroyo de Santa María que acabaron más tarde en el río Tiétar y que dañaron un ecosistema protegido como es el Corredor Ecológico y de Biodiversidad de los Pinares del Tiétar en la parte que corresponde al término municipal de Talayuela.

Se trata de zonas protegidas por las directivas comunitarias al incluir Lugares de Interés Comunitario (LIC) y ZEPA -Zonas de Especial Protección para las Aves-. Según la Fiscalía los vertidos afectaron al agua y a la tierra degradando parajes de robles y ribera, secando arboleda autóctona y poniendo en peligro la salud de las personas al situarse los vertidos cerca de una toma de agua pública.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar