¿Una empresa con 1.500 empleos directos para Navamoral de la Mata?

0

Bombazo en el transcurso del pleno ordinario del mes de abril en Navalmoral de la Mata. La Corporación ha aprobado una moción presentada por vía de urgencia en la que el Ayuntamiento allana el camino ante la posible llegada a la ciudad de una gran empresa que, de hacerse realidad, generaría 1.500 puestos de trabajo directos.

La moción aprobada contiene tres puntos: la cesión de 40 hectáreas de terreno municipal en la Dehesa Boyal, una bonificación relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el compromiso del Ayuntamiento de invertir 1,4 millones de euros en la subestación eléctrica de la zona en el caso de que la empresa confirme su implantación en Navalmoral.

El anuncio ha creado reticencias en la oposición, más aún al llegar en las proximidades de las elecciones municipales, y ha llevado consigo una serie de explicaciones por parte del alcalde, Rafael Mateos, a la prensa al término del pleno.

No es seguro, pero hay “serias opciones”

Mateos ha explicado a los medios de comunicación, entre los que estaba Navalmoral Digital, que no hay seguridad de que el proyecto se instale en Navalmoral, pero sí “serias opciones” y ha asegurado que la empresa en cuestión tomará una decisión en los próximos días.

En el proyecto, según ha explicado el alcalde, está involucrado el Gobierno de Extremadura desde las más altas instancias, empezando por el presidente regional, José Antonio Monago. “Puedo asegurar que el Gobierno de Extremadura lleva trabajando en este proyecto mucho tiempo y que ha puesto absolutamente todo y sigue poniendo absolutamente todo”.

La empresa se instalaría en un terreno de 40 hectáreas de la Dehesa Boyal y precisaría naves industriales con una superficie de 200.000 metros cuadrados generando 1.500 puestos de trabajo directos.

“No es algo que yo pueda garantizar, hay que dejarlo muy claro, porque las decisiones empresariales son empresariales”, ha afirmado Mateos, que ha añadido que ha habido reuniones “a los máximos niveles”.

El asunto ha provocado que el pleno de hoy se haya retrasado 45 minutos, tiempo en el que los portavoces de los grupos municipales han estado reunidos con el alcalde, que les ha explicado el proyecto con “todo lujo de detalles”, según Mateos.

El hecho de llevar la moción al pleno es por la necesidad, dijo el alcalde, de “tener adoptados los acuerdos necesarios por si existe la posibilidad de la instalación de esta importante industria en terrenos municipales”.

La reacción de la oposición

La oposición ha reaccionado de diverso modo en la sesión plenaria cuando se ha abordado el tema.

El edil socialista Iñaki Rodríguez se ha mostrado duro con el alcalde: “Como ha sido Semana Santa, este alcalde ha debido ver al Espíritu Santo preelectoral”. Rodríguez ha indicado que tendrán que ser los ciudadanos de Navalmoral los que den crédito al proyecto que ha anunciado Mateos y ha añadido que “las cosas no se hacen así”, recordando todas las visitas de consejeros del Gobierno de Extremadura a Navalmoral y su entorno ahora que se acercan las elecciones y los muchos anuncios de proyectos que se han hecho en las últimas semanas.

Izquierda Unida ha preferido abstenerse -PSOE y Grupo Independiente han votado a favor de la moción- al considerar que puede tratarse de “un brindis al sol”. Héctor Izquierdo ha afirmado que “nos faltan datos y tenemos serias dudas sobre el proyecto. Hay cosas que no nos cuadran”.

Finalmente, Ángela Miguel, líder del Grupo Independiente por Navalmoral, ha señalado que su grupo votaba a favor porque siempre apoyará todo aquello que beneficie a los moralos.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar