UPA-UCE asegura que el sector tabaquero es el “gran perdedor” en la nueva PAC

0

La nueva Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea vuelve a perjudicar al sector tabaquero. Lo ha dicho hoy en rueda de prensa el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, que ha estado acompañado, entre otros, de Teófilo Moreno, presidente del Grupo Consultivo del Tabaco en la Unión Europea.

Huertas ha asegurado que la nueva PAC “perjudica gravemente al sector del tabaco”, que es uno de los grandes perjudicados de la negociación. Los tabaqueros sufrirán este año un recorte en las ayudas de un 14,5%, según UPA-UCE, lo que equivale a más de 7 millones de euros.

Además, la situación se agrava debido a que “no se les va a devolver nada de la bolsa común”, algo que no ocurrirá en otros sectores. Se calculan en unos 6 millones de euros las pérdidas que sufrirá el sector en el campo de las ayudas acopladas, a la par que se alerta sobre el descenso de los apoyos públicos y los años de caída de precios en un sector que genera 100 millones de euros en nuestra región.

UPA-UCE ha lamentado la reducción de compra de tabaco originada fundamentalmente porque la multinacional Imperial Tobacco comprará unos 5 millones de kilos menos este año, lo que pone de manifiesto, según la organización agraria, que el presidente extremeño, José Antonio Monago, “no ha adquirido ningún compromiso ni en cantidades ni en precio”, por lo que pide al mandatario extremeño que se deje de “fotos vacías” y que trabaje en pos de la rentabilidad de los tabaqueros”.

La organización agraria organizará el 9 de abril unas jornadas en Navalmoral de la Mata para abordar la situación del sector.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar