El Ayuntamiento espera tener lista la mejora de la EDAR en noviembre

0

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el expediente de contratación para la licitación y adjudicación de las obras de Mejora en el Pretratamiento y Alivio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Navalmoral, cuyo mal funcionamiento ha ocasionado severas multas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) al Ayuntamiento.

La última de esas multas ascendió a 93.000 euros y el equipo de gobierno actual ha decidido destinar el dinero que se iba a dedicar a la construcción de una rampa de acceso al Ferial a abonar dicha sanción.

Tras la Junta de Gobierno de hoy, la alcaldesa, Raquel Medina, ha comparecido ante los medios de comunicación.

La primera edil morala ha explicado que el presupuesto base de licitación de las obras ascenderá a 224.990 euros, que la contratación se hará por el procedimiento de urgencia, que el plazo de ejecución de la obra se fija en 3 meses y que se espera que las mejoras estén finalizadas en noviembre de este año.

Eso sí, también ha dicho Medina que en los próximos meses deberán afrontarse otras mejoras en la EDAR. Por eso, la alcaldesa ya ha conversado con el consejero de Fomento, José Luis Navarro, con el que espera reunirse este verano.

El proyecto de mejora

En cuanto al proyecto de Mejora en el Pretratamiento y Alivio de la EDAR, Medina ha explicado que es un proyecto diseñado por la empresa concesionaria de la gestión de la depuradora, un proyecto que “trata de salvar ciertas deficiencias de la planta en su ciclo de captación y tratamiento de las aguas residuales”.

El proyecto incluye la instalación en el vertedero de la actual arqueta de entrada de la EDAR de una chapa deflectora que evite el paso de flotantes y otros residuos al caudal aliviado.

Además, se construirá un nuevo pozo de gruesos y otro de bombeo paralelo al actual, se ampliará el canal de reparto de entrada al canal de desbaste y se prevé la utilización de los dos decantadores secundarios existentes en la antigua EDAR.

Este último punto es importante, ya que ayudará a tratar los caudales derivados que excedan del caudal punta en momentos de lluvias torrenciales, momentos que han sido el origen de algunas multas impuestas por CHT.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar