La web Nación Rotonda sitúa a Navalmoral como la reina extremeña del urbanismo truncado

0

Navalmoral de la Mata es la reina del ‘urbanicidio’ en Extremadura, la localidad con más proyectos urbanísticos de gran calado que quedaron frustrados y que aún están pendientes de que tengan algún día un uso real.

Lo dice la web www.nacionrotonda.com. Los datos son inapelables, ya que se centra en tres proyectos de gran calado bien conocidos a nivel local y regional: ExpacioNavalmoral, Los Jardines de la Hilera y el PIR Los Viñazos. 

ExpacioNavalmoral fue anunciado en su día por Juan Carlos Rodríguez Ibarra cuando era presidente de Extremadura. Era y es un proyecto de la Junta. Pues bien, años después han pasado por la presidencia regional Guillermo Fernández Vara, José Antonio Monago y de nuevo Guillermo Fernández Vara. En ese lapso de tiempo, el macropolígono está urbanizado, pero no cuenta con empresa alguna.

Peor es el caso del proyecto Los Jardines de la Hilera, ya que a diferencia de ExpacioNavalmoral, se trata de una iniciativa urbanística completamente enterrada, sin salida alguna. Se iban a construir casi un millar de viviendas en mitad de la dehesa generando una pequeña ciudad en mitad del campo, pero pasado el tiempo lo único cierto es que se talaron más de 300 encinas de gran porte y que en la dehesa existen unos viales en mitad de la nada. 

El caso del PIR Los Viñazos nos devuelve a la Junta de Extremadura, que es la institución que lo proyectó también hace muchos años. Se invirtieron unos 5 millones de euros en su urbanización y a día de hoy no hay ni una sola de las alrededor de 900 viviendas que estaban proyectadas. Unas viviendas de las que ya casi nadie se acuerda en la ciudad, como nadie se acuerda del proyecto global en sí, que incluía en su inicio el que iba a ser el mayor parque de la ciudad.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar