El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara ya cuenta con la denominación de la UNESCO

0

Geoparque Mundial UNESCO Villuercas, Ibores, Jara. El geoparque del norte de Extremadura ha subido un peldaño más en el reconocimiento mundial a su valor. La nueva denominación se anunció el pasado martes por parte de la Asamblea General de la UNESCO, reunida en París, que aprobó el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques y, en consecuencia, este nuevo nombre para el Geoparque extremeño por su valor natural y patrimonial.

Extremadura cuenta ya con cinco denominaciones UNESCO que son el Conjunto Arqueológico de Mérida, la Ciudad Monumental de Cáceres, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe además del recién nombrado Geoparque Mundial UNESCO Villuercas, Ibores, Jara.

Acto institucional

“Yo soy alcaldesa de un pueblo pequeño y sé de la importancia que tiene cuando oímos en un proyecto el nombre de nuestros pueblos”, ha asegurado hoy la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, que ha empezado su discurso nombrando uno por uno a todos los pueblos que conforman el geoparque extremeño: Villar del Pedroso, Valdelacasa, Gravín, Peraleda de San Román, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Navalvillar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Robledollano, Campillo de Deleitosa, Deleitosa, Guadalupe, Cañamero, Logrosán, Berzocana, Alía, Navezuela, Aldeacentenera, Cabañas del Castillo y entidades locales menores y pedanías como son Navatrasierra, La Calera, Solana, Roturas y Retamosa.

La Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres ha querido presentar el nuevo nombramiento con alcaldes y alcaldesas, con empresarios, con la mancomunidad, con el grupo de acción local APRODERVI, con el director del Geoparque, con las administraciones… “porque el geoparque ha sido un proyecto construido de abajo arriba, con el trabajo y la implicación de todas sus gentes”, según ha explicado.

Referente de desarrollo

Cordero también ha estado acompañada en este acto por Begoña García, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, que ha señalado que el modelo del geoparque “debe ser referente” en todos los ámbitos por la implicación de la ciudadanía y estamentos sociales e instituciones “en torno a un producto, a un desarrollo”.

La consejera ha dicho además que no todas las comarcas de Extremadura deben tener el mismo modelo de desarrollo; por este motivo antes de finales de año se habrá reunido con representantes de los grupos de acción local para elaborar estrategias de trabajo, atendiendo a la singularidad de cada zona.

 

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar