Villuercas, Ibores y La Jara celebran la protección del Geoparque bajo el paraguas de la UNESCO

0

Extremadura, como ya informamos en su día, cuenta con una nueva denominación UNESCO: el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, pero ahora la noticia es que la población, las asociaciones y entidades locales y las administraciones provinciales y regionales se han unido para celebrar esta nueva denominación.

Todos y cada uno de ellos se sienten, de alguna manera, parte del proyecto, y así lo ha destacado, precisamente, la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero: “Sois vosotros, sois la gente, vosotros sois la masa y el cemento que ha conseguido poner en pie este Geoparque; sin vosotros nada de esto se hubiera conseguido”.

Cordero se expresó así en la Casa de la Cultura de Guadalupe, lugar que ha acogido el Acto de Celebración por la revalidación del Geoparque y por la obtención de la categoría de Geoparque Mundial de la UNESCO, categoría a la que accedió París el pasado 17 de noviembre en París.

El acto que fue inaugurado por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta  de Extremadura, Begoña García Bernal, y por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañadas también por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y por el Consejo del Geoparque, integrado por la Universidad de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios Villuercas-Ibores-Jara, la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca (APRODERVI), la Asociación de Empresarios Turísticos del Geoparque (Geovilluercas) y la Asociación Geológica de Extremadura.

El director del Geoparque, José María Barrera, destacó que la importancia mayor descansa en la presencia de la sociedad civil, de los ciudadanos, de la comunidad educativa, de los empresarios, “todos aquellos que llevantan dentro su geoparque”, porque, recordó Barrera, la UNESCO valora un binomio: patrimonio geológico y desarrollo sostenible.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar