Navalmoral mejorará la eficiencia energética de un tercio de su alumbrado público

0

Navalmoral de la Mata apuesta por la eficiencia energética y lo hace con un proyecto ambicioso y de gran calado. El Ayuntamiento quiere mejorar la eficiencia de un tercio de su alumbrado público, unas 1.000 luminarias, con el fin de ahorrar 70.000 euros anuales en gastos -60.000 por consumo y 10.000 por mantenimiento-. 

El proyecto ha sido anunciado hoy en rueda de prensa por el primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, y el director de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), Cosme Segador.

Los técnicos del Ayuntamiento y de AGENEX han elaborado una memoria, que ha sido calificada por Rodríguez como “envidiable”. Dicha memoria ya ha sido tramitada y ha pasado el filtro de la viabilidad técnica. El objetivo es que los más de 400.000 euros que costará el proyecto sean subvencionados con fondos europeos. El dinero habría que devolverlo sin intereses en un período de 15 años con 3 años de carencia, pero las cuentas salen, ya que de aplicarse el nuevo plan los ahorros para el Ayuntamiento llegarían desde el primer momento.

De todos modos, Rodríguez ha explicado que el Ayuntamiento acometerá en 2016 el proyecto de eficiencia energética con fondos europeos o sin ellos. Los presupuestos recogerán el plan, que será, seguramente, “la inversión más potente” del Ayuntamiento en 2016.

Las luminarias más antiguas

Esas 1.000 luminarias sobre las que se actuará son las más antiguas y las que más deterioradas están. Los objetivos del proyecto son reducir el coste del consumo eléctrico y las emisiones de CO2 aplicando la tecnología LED y buscar una uniformidad en la iluminación morala, que ahora cuenta con 50 tipografías distintas y que se quiere que se reduzcan a 4.

El plan permitirá reducir la intensidad lumínica según los horarios mediante la telegestión, lo que permitirá no perder la uniformidad, según ha explicado Segador, una solución alejada, según Rodríguez, de la del anterior equipo de gobierno que “confundió la eficiencia energética con el apagón energético”.

Además, la inversión prevista permitirá que Navalmoral se adapte a la nueva normativa y mejorará la seguridad del sistema eléctrico de la ciudad, un sistema que permitirá detectar mediante la telegestión los consumos ilegales del municipio.

Navalmoral será el primer municipio de Cáceres que aplicará este tipo de proyecto. Lo hará bajo el impulso de la Diputación Provincial de Cáceres, que es una de las administraciones integrantes de AGENEX.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar