Fernández Vara pide explicaciones sobre la Central de Almaraz y el CSN afirma que la planta es segura

0

Siguen revueltas las aguas en torno a la seguridad de la Central Nuclear de Almaraz a raíz de una información del diario El País que ponía en duda la misma, información que fue rebatida con rapidez por la planta almaraceña.

Ante la situación relativa al sistema de refrigeración de la central extremeña, Ecologistas en Acción ha pedido la parada cautelar de la factoría nuclear, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado explicaciones al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y éste ha afirmado en una nota que el reactor que no está en parada por recarga de combustible sigue funcionando y que no presenta un riesgo para la seguridad, si bien reconoce que existen problemas.

La nota del CSN

“La unidad I está actualmente en parada para recarga y tiene operables las dos bombas de este sistema de agua de servicios esenciales, que no presentan ninguna incertidumbre respecto de su operabilidad. Por su parte, la unidad II dispone de dos bombas operables y además está alineada a esta unidad la bomba común de reserva. La situación descrita se ve reforzada por la restricción operativa adicional establecida por el titular de la central nuclear Almaraz, de aplicar acciones más restrictivas de las contempladas en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) y llevar ambas unidades a parada en caso de fallo de una de esas cinco bombas”, afirma el escrito del Consejo de Seguridad Nuclear.

 “El titular ha realizado las actuaciones necesarias para obtener una garantía de expectativa razonable de operabilidad. Esa garantía se considera suficiente, aunque está limitada por el hecho de no haber determinado hasta la fecha la causa origen del fallo de motor ocurrido en enero. El titular está llevando a cabo un plan de acciones para obtener a corto plazo información adicional que permitirá confirmar, o rectificar, los resultados y las decisiones adoptadas”.

“En consecuencia, con la información disponible en el momento presente, no se considera necesario requerir actuaciones adicionales al titular. Se realizará un seguimiento detallado de los resultados del plan de actuaciones del titular y una evaluación de la información adicional que este suministre en virtud de los compromisos adquiridos con el CSN”.

Fernández Vara pide explicaciones

Antes, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, había pedido explicaciones por la situación actual de la Central Nuclear de Almaraz y los problemas detectados en su sistema de refrigeración.

El máximo mandatario regional se ha dirigido a los responsables del Consejo de Seguridad Nuclear pidiendo que el organismo regulador de la energía dé explicaciones sobre lo que está sucediendo en la central extremeña.

 

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar