Un informe alerta sobre problemas de refrigeración en la Central Nuclear de Almaraz y ésta los niega

0

Informaciones y desmentidos en las últimas horas sobre el funcionamiento del sistema de refrigeración de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), un sistema esencial para la buena marcha de la planta energética.

Las alarmas han saltado con una información publicada por el diario El País, que ha tenido acceso a un informe firmado el pasado 28 de enero por 5 técnicos de inspección del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Dichos técnicos inspeccionaron la central almaraceña a raíz de las dos averías que sufrieron en septiembre y enero los motores de las bombas de agua de los servicios esenciales del sistema de refrigeración.

Según El País, los 5 técnicos concluyeron que no existen suficientes garantías de que el sistema funcione con normalidad.

La información también pone en duda el trabajo de mantenimiento periódico que la central debería realizar con respecto a los motores afectados y asegura que hoy está prevista una reunión entre responsables de CNA y del CSN.

La central niega la situación

La Central Nuclear de Almaraz ha salido rápidamente al paso de la información publicada por El País afirmando que no existen problemas en el Sistema de Agua de Servicios Esenciales, que la seguridad de la planta está asegurada, que se ha cumplido con los trabajos de mantenimiento que fija la normativa y que se ha mantenido informado en todo momento al Consejo de Seguridad Nuclear.

Dicen los responsables de Almaraz que las 4 bombas del sistema referido funcionan con normalidad y que existe una quinta bomba en caso de necesidad que puede sustituir de forma inmediata a cualquiera de las otras 4.

“Desde el inicio de la operación de la Central se han venido realizando los planes de mantenimiento periódicos, de acuerdo a las prácticas de la industria en cada momento y a las recomendaciones de los manuales de los fabricantes de los equipos”, asegura la nota de prensa, que añade que se ha informado al CSN en todo momento y que entre esa información se incluye “el plan de acción previsto para garantizar la operabilidad del sistema y la operación segura de la Planta”. 

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar