El cielo se abre para el primer desfile del Carnaval 2016: ritmo, color, música y ambientazo en la calle

0

A las 15:55, apenas 5 minutos antes del horario oficial de inicio del primer desfile de Carnaval había alarmantes huecos entre el público asistente. Pues bien, 15 minutos después las calles Antonio Concha y Urbano González Serrano estaban abarrotadas, como si de un milagro de última hora se tratara. Así es el Carnaval de Navalmoral. Pura pasión. La masa se mueve cuando le da la gana.

Y empezó el desfile, ya sin el inigualable José Vizcaíno en la cabeza con su cochecito y su trabuco de bandolero. Con o sin las personas que lo han hecho posible, la fiesta grande morala no baja el pistón. Una comitiva de casi 600 personas empezaba a desfilar por la principal arteria de Navalmoral de la Mata, peatonal ella todo el año y más en Carnaval, y miles de personas esperaban ver pasar a las carrozas y las comparsas.

Encabezaba el desfile la carroza con la Reina Infantil, Amara Yustino, escoltada por sus damas. Y le seguía la de la Reina Juvenil, Nayara Frías, acompañada por las suyas. 

El colorido infantil de los niños del colegio Sierra de Gredos constituía la primera comparsa y la carroza de Diversia, fuera de concurso, era el preámbulo del resto de carrozas.

Música y movimiento

El Pozón “daba guerra” con su música, los integrantes de La Clave configuraban su coreografía al ritmo de sus bastones del siglo XIX… y llegaba la primera carroza: “Aires holandeses” de Torremocha, con un gran molino en el que no faltaban aves poniendo huevos, una vaca, heno y un buen surtido de tulipanes. Una estampa, efectivamente, muy holandesa.

Los Pequeños Aficionados apostaron por una serie imperecedera, “Los Simpson”, y abrían su participación con un mensaje: “Estamos codificados”. Tras ellos, Nos Apetece celebrando a lo grande su décimo aniversario, con aire más clásico. Mientras, El Enigma de la Máscara incluía en su repertorio una ‘Time Machine’ (Máquina del Tiempo) y con su “Carnaval Mecánico” evocaba una imagen del Oeste americano. La Tribu ofrecía sus naipes guerreros con “El ejército de Jacko”, provistos de música disco y con una voz que decía: “¡Que le corten la cabeza!”.

Entonces, llegó otra carroza. Se trataba de Los Themplarios que se hacían eco de la nueva marca del Carnaval: Carnavalmoral. Su imponente castillo con estandartes templarios encerraba un gran guiño. Uno de sus componentes cabalgaba con lanza, yelmo y escudo encima de un caballo muy especial, que no era otra cosa que una imitación de la escultura que se ubica en la rotonda de la carretera de Valdehúncar. Imaginativo, sin duda.

También hubo un Parque Jurásico, el ‘Jurassic Park’ de la peña Como tú, que presentaba una carroza con saurios bajo el título “Carnaval Comotusaurus”. El saurio devoraba un todoterreno.

Más comparsas y carrozas

En el lado de las comparsas, los siempre elegantes y competitivos Santeros se decantaron por el homenaje, un tributo a Michael Jackson bajo los acordes de su música y con los pasos que le hicieron famoso.  Por su parte, la peña Zero resplandecía con el colorido de faldas de sus chicas, ataviadas con corsés morados ellas y con chaquetas blancas ellos bajo el título “Entre Costura”. Y más allá otra carroza imponente, la de una peña ya clásica en este apartado: Arco Iris.

Esta vez, Arco Iris se decantó por lo tétrico, por el lado oscuro. Una enorme calavera como carroza, una figura descabezada, una mujer de semblante aterrador, con la excelente factura técnica de siempre y con el vehículo tractor oculto, como suele ser habitual en ellos.

Faltaban aún por pasar algunas comparsas de vertiginoso movimiento, como son Ritmomanía y Tornado Dance. Los primeros llevándonos a África con un título evocador, “Turkana”, como el maravilloso lago del Valle del Rift que tiene orillas en Kenia y Etiopía. Motivos africanos y mucho ritmo. Y los segundos aparecieron como “Loca-Mía”, provistos de abanicos, emulando a aquel grupo de los 80, Loco Mía, que llenó las pistas de tecno y de glam.

Cerrando la comitiva, la carroza de “Los Amigos Semos Diferentes”, que bajo el título “Ahh, Banana” se acordaron de una animación infantil muy conocida, “Minions”, y las comparsas de Mesegueros con “¡¡Al son de la marea!!”, con sus disfraces de medusas, y Vértigo, que desfilaron con tonos congelados bajo el título “Skady”.

 

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar