La Central Nuclear de Almaraz bate en 2015 su récord de producción energética

0

Récord de producción en 2015. Satisfacción entre los más altos cargos de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) porque el año pasado fue el mejor de su historia en cuanto a producción de energía eléctrica. Y es que, con una producción bruta de 16.705 millones de kWh (kilovatios-hora), la factoría nuclear extremeña superó su mejor registro, que databa de 2005.

Todo ello en una instalación que asegura haber hecho los deberes para poder seguir funcionando a partir de 2020. Es decir, más allá de su vida útil de 40 años.

“La central está adaptada estupendamente para funcionar 10 años más”, ha asegurado su director, José María Bernaldo de Quirós, que ha hecho balance hoy del funcionamiento de la planta en el segundo semestre del año 2015 junto al responsable de Comunicación de la planta, Aniceto González.

De hecho, González ha llegado a asegurar: “La instalación está mejor que nunca”.

Para ello, la central ha invertido, según cifras dadas a conocer hoy, 600 millones de euros en mejoras de la instalación en los últimos 10 años. Y para ello la nuclear almaraceña ha completado en la Unidad I y en la Unidad II todas las exigencias técnicas de mejora que se le requirieron en 2010 cuando el Ministerio de Industria dio el visto bueno a la prolongación del permiso de explotación hasta 2020.

En cuanto a las exigencias derivadas del accidente nuclear de Fukushima, solo quedan por cubrir dos proyectos estrella. El primero verá la luz el próximo mes. Es el Centro de Apoyo y Gestión de Emergencias alternativo consistente en un búnker de control en caso de accidente grave. La inversión es de 10 millones de euros. Y el segundo, consistente en los filtrados de contención, se espera que está listo en 2017. Con un presupuesto que también ronda los 10 millones de euros.

Los alcaldes socialistas de la zona

Los responsables de CNA se reunieron ayer con los alcaldes de los municipios que están en un radio de 10 kilómetros de la central, tal y como hacen periódicamente.

En dicha reunión, según ha explicado González, todos expresaron su “tremenda preocupación” por la perdurabilidad de la central debido al empleo y riqueza que genera en las poblaciones de su entorno. Todos, según la central, apuestan por la continuidad de CNA más allá de 2020.

Preguntados por la posición de los políticos del PSOE del entorno de la central nuclear, desde la factoría energética se afirma que creen que todos ellos están a favor de que la central siga funcionando, una posición que contrastaría con la beligerancia que el PSOE está mostrando a nivel regional.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar