UPA-UCE se queja de los “precios ruinosos” de la actual campaña tabaquera

0

El sindicato agrario UPA-UCE ha comparecido hoy en rueda de prensa para hacer balance de lo que está dando de sí la actual campaña tabaquera, justo el día en el que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se va a reunir con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para abordar, entre otros temas, el del sector del tabaco.

La rueda de prensa la han protagonizado Daniel Rodríguez, integrante de la ejecutiva regional de UPA-UCE, y Teófilo Moreno, responsable del sector tabaquero de UPA y presidente del Grupo de Trabajo del Tabaco COPA-Cogeca.

La campaña se está desarrollando con retraso por la meteorología, lo que ha provocado que a estas alturas se haya entregado el 45% de la profucción cuando lo habitual es que se hubiera entregado el 60%. Tanto Rodríguez como Moreno han destacado la calidad del producto y su no correspondencia con los precios, considerados “ruinosos”.

“Los precios están muy por debajo de la calidad de nuestro tabaco”, ha advertido Rodríguez, que ha añadido que “Europa se ha portado mal con el tabaco”.

La producción de tabaco se cifra en la presente campaña en 30.206.279 kilogramos, con predominio de la variedad virginia, seguida de la havana y la burley. El descenso de ésta última ha provocado el abandono del cultivo de 300 cultivadores extremeños. Cabe recordar que Extremadura representa más del 96% de la producción de tabaco española con sus 8.674 hectáreas de cultivo.

Desde UPA-UCE se ha lamentado la inactividad del gobierno central del PP respecto a la defensa del sector, la eliminación y el recorte de las ayudas europeas, algunas de ellas fundamentales, y los problemas derivados del comercio ilícito. Todos estos elementos, según dice el sindicato, son amenazas importantes para un sector que vive en “una incertidumbre constante”, según Moreno.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar