Dos extremeños entre las 200 personas más ricas de España

0

Hay 2 extremeños en la lista configurada por las 200 personas más ricas de España. Ambos son hombres y ambos nacieron en la misma localidad, Jerez de los Caballeros (Badajoz).

El extremeño más rico, según la lista elaborada por el diario El Mundo, es bien conocido. Se trata de Alfonso Gallardo Díaz. Tiene 84 años y lleva mucho tiempo siendo la persona más rica de la región. Conocida es también su cercanía con el PSOE extremeño.

Alfonso Gallardo se sitúa en el puesto 112º de la lista con una fortuna de 400 millones de euros y sin dependencia alguna de los vaivenes bursátiles. 

El Mundo le define como “un poder fáctico” en Extremadura. Es dueño del Grupo Gallardo Balboa, grupo siderometalúrgico de gran pujanza, y es la persona que intentó construir una refinería de petróleo en plena Extremadura, un proyecto muy polémico que al final quedó abortado. 

De él dice El Mundo que en plena crisis económica del ladrillo “ha saneado sus cuentas segregando su negocio cementero y papelero, ahora en poder del fondo buitre KKR”. El diario nacional también publica que “dos sociedades luxemburguesas propiedad de su esposa, Teresa Ruiz (40%) y él mismo (60%) se reparten el Grupo Siderometalúrgico Balboa”.

El segundo más rico

El segundo extremeño más rico también es de Jerez de los Caballeros, tiene 61 años, se llama Ricardo Leal Cordobés, es el dueño de Cristian Lay, ocupa el puesto 168º con 240 millones de euros y tampoco su fortuna depende de la bolsa.

Leal creó un imperio a partir de Cristian Lay, grupo empresarial de venta de bisutería por catálogo, pero actualmente tiene intereses económicos en el sector energético -gas y renovables-, en el transporte, la industria papelera y fincas agrícolas, algunas de ellas en Portugal.

El hombre más rico de España es, con mucho, Amancio Ortega, fundador de Inditex, con 67.650 millones de euros, seguido en la segunda posición, pero muy de lejos, por Juan Roig, el impulsor de Mercadona, cuya fortuna se estima en 9.200 millones.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar