Acuerdo entre España y Portugal para dar vía libre al ATI de Almaraz

0

La Central Nuclear de Almaraz (CNA) ya tiene las manos libres para poder construir el Almacén Temporal Individualizado (ATI) en el que se almacenarán los residuos de alta actividad (los que más perduran en el tiempo) que genera la factoría energética almaraceña.

Esas manos libres llegan por la vía del acuerdo logrado entre España y Portugal mediante la mediación llevada a cabo por la Comisión Europea.

El anuncio se hizo este fin de semana a través de un comunicado conjunto realizado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el Primer Ministro portugués, António Costa, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Todos ellos se encontraban en Bruselas para participar en la cumbre en la que se ha abordado el Brexit protagonizado por Reino Unido.

Portugal había expresado sus reticencias ante el proyecto al no haber tenido en cuenta su opinión a pesar de encontrarse la Central Nuclear de Almaraz muy cerca de la frontera lusa.

Se trata de un acuerdo amistoso que acaba con la disputa entre España y Portugal, un acuerdo que tendrá en cuenta las peticiones portuguesas.

“La construcción del ATI es una solución adecuada en términos de seguridad”, ha afirmado Nuno Lacasta, presidente de la Agencia Portuguesa de Medioambiente. Esa frase resume la sintonía existente actualmente entre España y Portugal y refleja el estado del proyecto, que se retoma con el fin de hacerse realidad cuanto antes.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar