Navalmoral pide a Fomento y a ADIF soluciones técnicas para el paso de la alta velocidad por la ciudad

0

El Ayuntamiento-Pleno, reunido en sesión ordinaria, aprobó anoche una propuesta de Alcaldía relacionada con el futuro paso del Tren de Alta Velocidad por Navalmoral de la Mata, una propuesta que contó con un apoyo prácticamente unánime. Todos los ediles votaron a favor salvo el de IU-Los Verdes, que se abstuvo.

La propuesta pide al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) soluciones técnicas que impidan que Navalmoral quede partida en dos por la vía férrea.

Navalmoral quiere que la estación siga estando ubicada donde actualmente se encuentra, pero propone una valla continua de alta seguridad de 2,70 metros de altura y al menos 900 metros de longitud a ambos lados de la vía que iría desde el paso a nivel de la Avenida de San Isidro hasta la estación de ferrocarril.

Ello supondría una separación traumática entre la zona norte y la zona sur de la ciudad, una separación que provocaría un “impacto enormemente agresivo desde el punto de vista urbanístico y social al separar redicalmente la zona norte de carácter residencial e industrial de la zona sur o centro urbano”.

Para aminorar ese impacto, se propone la instalación de dos pasos inferiores para peatones en los actuales pasos a nivel de San Isidro y Pablo Luengo, que serían eliminados. así como un paso inferior de viales bajo la estación de tren que comunicaría la antigua N-V, el Paseo de la Estación y la carretera de Jarandilla.

El escrito aprobado pide a la Junta de Extremadura que apoye la propuesta del Ayuntamiento con el fin de que se respete la ciudad y su crecimiento urbanístico.

La oposición apoya la propuesta

La portavoz del PP, María Milagros Rodicio, apoyó la propuesta de Alcaldía, no sin antes “desearle toda la suerte del mundo en las negociaciones con ADIF”. Lo hizo con un tono escéptico porque el PP moralo luchó en su día por una serie de soluciones (soterramiento o cambio de ubicación de la estación, pero se toparon con un muro, el de ADIF, según Rodicio.

Ciudadanos también apoyó el texto, pero su portavoz, Ángel Muñoz, matizó la posición de su partido. “No entendemos cuál es la pretensión del Equipo de Gobierno manteniendo la ubicación (de la estación)”, aseguró.

Parecida posición mantuvo IU-Los Verdes a través de su edil, Francisco Javier Cuevas, que afirmó que “la petición nos parece más una súplica que una propuesta”. A diferencia del resto de los concejales, se abstuvo.

El portavoz socialista, Iñaki Rodríguez, advirtió de que “si hay algún porcentaje de éxito en esta iniciativa es a través de la unanimidad”, afirmó que no se pierde nada con intentarlo, recordando que la alcaldesa, Raquel Medina, ha solicitado una entrevista con ADIF, y explicó que el texto utiliza “un lenguaje exquisitamente seleccionado”. “Puede que haya margen para el éxito”, indicó Rodríguez.

 

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar