Navalmoral será sancionada si sigue manteniendo sus calles franquistas

0

El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata podría ser sancionado con una multa de hasta 150.000 euros y, lo que es peor, podría quedarse sin acceso a subvenciones públicas en el caso de mantener el municipio calles franquistas en su callejero.

La Junta de Extremadura ultima una Ley de Memoria Histórica y Democrática de España que contempla sanciones de hasta 10.000 euros en el caso de una infracción y de hasta 150.000 en el caso de dos o más, como sería el caso moralo por su todavía nutrida colección de calles dedicadas a personas muy vinculadas al régimen franquista.

Lo que hasta ahora hay es un borrador de esa ley, pero el gobierno extremeño no duda de que ese borrador se convertirá en ley, una normativa nueva en la que se obligará a las administraciones públicas a proceder a la eliminación de escudos, placas, imágenes, nombres de calles y plazas… que retrotraigan al franquismo.

Navalmoral, ejemplo sonrojante

Navalmoral de la Mata es un ejemplo sonrojante en la región extremeña. No porque no haya otros municipios en su misma situación, sino porque recientemente rechazó en pleno una propuesta del equipo de gobierno (PSOE-Extremeños) en la que se fijaba una serie de calles que serían eliminadas del callejero.

En esa bochornosa sesión plenaria, PP, Ciudadanos y Grupo Independiente por Navalmoral impidieron que Navalmoral cumpliera la normativa estatal vigente y permitieron que en la localidad siga habiendo calles dedicadas a  militares como Queipo de Llano o el General Sanjurjo. Fue el 11 de mayo. 

Ya entonces, el portavoz socialista, Iñaki Rodríguez, recordó que la Junta de Extremadura estaba elaborando una ley de memoria histórica en la región. Pues bien, esa ley ya está llegando. 

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar