Navalmoral decide regresar a Arjabor pese a la oposición del PP

0

Navalmoral va a volver a formar parte del grupo de acción local Arjabor. El paso más importante ya está dado, y no es otro que la aprobación en pleno del texto del convenio por el cual el municipio más grande de la comarca de Campo Arañuelo decide reintegrarse en un colectivo del que se fue siendo alcalde de la localidad Rafael Mateos.

El asunto fue abordado en el pleno ordinario de diciembre celebrado el pasado jueves, en la misma sesión en la que se aprobaron los presupuestos locales de 2018.

De los 17 ediles que configuran la corporación morala, 12 votaron a favor (PSOE, Ciudadanos, Grupo Independiente, Extremeños e IU-Los Verdes) y 5 en contra (los concejales del PP).

La portavoz del Grupo Popular, María Milagros Rodicio, lamentó que Navalmoral vuelva a Arjabor con el mismo peso que tenía antes. “Hemos perdido una ocasión de oro para haber podido cambiar las reglas del juego”, aseguró en relación a la pretensión del anterior equipo de gobierno de que Navalmoral tuvieron más peso en las decisiones ya que aporta más dinero a Arjabor por su mayor número de habitantes.

Respuesta socialista

El portavoz socialista, Iñaki Rodríguez, lamentó que “este debate llegue muy tarde”, criticó la campaña de animadversión hacia Arjabor impulsada desde hace años por el Partido Popular y refutó con números la afirmación del PP consistente en que Navalmoral tiene que abonar mucho dinero que no repercute en el Ayuntamiento.

Rodríguez indicó que “es bueno” recuperar la condición de socio, agradeció al presidente de Arjabor, Raúl Miranda, alcalde de Talayuela que pertenece al PP, por su predisposición, explicó que la salida de Navalmoral había provocado un problema de liquidez al grupo de acción local y lamentó que Rafael Mateos pasara de firmar un cheque en blanco a Arjabor en 2007 a provocar la salida de Navalmoral del grupo.

El nuevo convenio, según explicó Rodríguez, implicará que Navalmoral aportará a Arjabor en el período 2014-2020 el 20,75% del presupuesto, mientras que con Mateos como alcalde Navalmoral aportó el 30% entre 2000 y 2006 y el 25,5% desde 2007 a 2013.

También intervino en el debate el portavoz de Ciudadanos, Ángel Muñoz, y la edil del GIPN Ángela Miguel.

Muñoz aseguró que “Arjabor hace una labor encomiable y abogó por el criterio de solidaridad de Navalmoral, aunque reconoció que le gustaría que el municipio pudiera ser más determinante, tener un peso más acorde a su aportación.

Ángela Miguel indicó que Navalmoral va a conseguir “más cosas positivas estando en Arjabor que estando fuera, pensamos que nunca deberíamos haber salido”.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar