¿Pedirá la central nuclear renovar su licencia por más de 10 años?

0

En sus inicios, la central nuclear de Almaraz (CNA) llegó a renovar su licencia de funcionamiento año a año. Luego, esa renovación incrementó su radio de acción a 2 y a 5 años, en los últimos 30 años la renovación de la licencia es por una década, pero ahora esa solicutud -la licencia caduda en 2020- se podría hacer incluso por más de 10 años a pesar de que la central habrá superado su vida útil (40 años de funcionamiento).

Ésa ha sido una de las sorpresas que los medios de comunicación hemos conocido hoy con motivo del informe semestral correspondiente al funcionamiento de la planta en el segundo semestre de 2017, una comparecencia especial, por cuanto ha servido para hacer oficial el relevo en la dirección de la planta: Rafael Campos es el nuevo director y José María Bernaldo de Quirós deja de serlo después de 17 años en el cargo.

Ambos han estado presentes en una comparecencia pública en la que se ha escenificado el traspaso de poder.

CNA está obligada a presentar la solicitud de renovación de la licencia de explotación en marzo de 2019. Será en los términos que las empresas propietarias de la planta decidan, y en esos términos podría incluirse una petición de más de 10 años. La solicitud tendrá que someterse al Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio de Energía.

Unos datos históricos

Bernaldo de Quirós ha presentado en su último informe semestral “el mejor resultado de la historia de la instalación”, en dos materias: producción y protección radiológica.

La producción bruta generada por los dos reactores nucleares en el año 2017 ha ascendido a 16.986 millones de Kilovatios-hora(kWh), de los cuales 8.048 millones han correspondido a la Unidad I y 8.938 millones a la Unidad II, que lleva ya 5 años sin paradas automáticas.

La Unidad II se encuentra ahora mismo en plena recarga de combustible, de la que se cumplen 10 días. Hoy, precisamente, se está dando en la planta el pico de trabajadores de la recarga con 2.300 personas trabajando en ella.

Por otra parte, los responsables de la central se han mostrado muy orgullosos por el hecho de que la evaluación sobre la seguridad de la planta llevada a cabo por el Organismo Internacional de la Energía Atómica con la presencia de expertos en Almaraz desde el 8 al 22 de febrero de 2018 haya sido “muy satisfactoria”.

“Ha sido un espaldarazo importantísimo para nosotros”, ha reconocido Bernaldo de Quirós.

El ATI de Almaraz

El Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) cargará su primer contenedor este verano, según ha informado hoy el director saliente de la planta almaraceña, José María Bernaldo de Quirós, en presencia del nuevo director de la factoría energética, Rafael Campos Remiro.

La obra del almacén en el que se almacenará el combustible gastado de la central está ya finalizada y ya se hicieron las pruebas en blanco del contenedor. Ahora, solo falta la tramitación de la autorización para su funcionamiento.

Por una parte, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Ministerio de Energía tendrán que dar su beneplácito al ‘licenciamiento’ del contenedor solicitado por el fabricante, algo que llegará en el mes de mayo. Por otra, tendrá que ser aprobado el informe de puesta en marcha.

Bernaldo de Quirós ha explicado hoy que llegado el verano se cargará el primer contenedor, porque la próxima recarga de combustible (Unidad I en noviembre) ya se llevará a cabo con el ATI funcionando.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar