Estas son los 5 municipios ‘franquistas’ de Campo Arañuelo

0

Las leyes son para cumplirlas, nos gusten o no. Eso al menos dicen nuestros políticos hasta que dejan de cumplirlas. El caso más llamativo es el masivo incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la provincia de Cáceres. Solo una provincia española, Toledo, acumula más incumplimientos en relación a dicha ley.

El periódico Hoy hace un repaso a este tema y recuerda que son 43 las localidades de la provincia de Cáceres que siguen manteniendo en sus callejeros nombres en honor a figuras del franquismo o elementos franquistas. 

De esas 43 localidades, 5 pertenecen a la comarca de Campo Arañuelo. Son Navalmoral de la Mata, Saucedilla, Casas de Miravete, Belvís de Monroy y El Gordo.

Y de esas 5 poblaciones, una se lleva la palma no solo a nivel comarcal, sino también a nivel provincial. Es Navalmoral de la Mata, el municipio que tiene el ‘honor’ de liderar a la provincia en número de calles y plazas dedicadas al franquismo y que dio el salto a la palestra nacional al protagonizar en su día un pleno en el que se decidió mantener los nombres de la dictadura con el voto favorable del Partido Popular, Ciudadanos y Grupo Independiente por Navalmoral. Uno de los plenos municipales más bochornosos que se recuerdan en Navalmoral en todo el siglo XXI.

Ello llevó a que la Fiscalía de Cáceres abriera diligencias al Ayuntamiento moralo tras una denuncia de Compromís, unas diligencias que podrían derivar en una causa penal cuando se cumple justo un año de la celebración del polémico pleno en Navalmoral.

Navalmoral es un caso especial, ya que algunas de las localidades que tienen calles y plazas dedicadas al franquismo ya han aprobado el cambio de nombres, aunque éste aún no se haya hecho efectivo. En el caso de Navalmoral, no ha habido cambio de calles porque PP, Ciudadanos y Grupo Independiente por Navalmoral se han negado a ello.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar