Apoyo unánime de la Diputación de Cáceres a la Central Nuclear de Almaraz

0

La Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado en su última sesión plenaria una moción consensuada por los 3 grupos políticos con representación en la institución provincial (PSOE, PP y Ciudadanos) en la que se insta a que la Central Nuclear de Almaraz (CNA) permanezca en funcionamiento en tanto en cuanto no exista un Plan Alternativo de Desarrollo Económico para la Comarca de Campo Arañuelo.

La moción, aprobada por unanimidad, apoya que la central se mantenga abierta mientras cumpla las condiciones técnicas y de seguridad y no haya un plan alternativo de desarrollo para su entorno, insta, por lo tanto, a que la vida de la instalación nuclear vaya más allá de la vida útil para la que fue programada en su día e insta al Gobierno Central a la urgente creación de una Comisión de Trabajo para estudiar la reconversión real de la economía de la zona.

Dicha comisión estaría constituida por representantes del Gobierno Central, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, la Universidad de Extremadura y sindicatos y asociaciones empresariales de la zona.

Se trataría de buscar una transición gradual hacia un nuevo modelo energético en Extremadura, un modelo presidido por las energías renovables.

El despoblamiento rural

La moción aprobada hace hincapié en la lucha existente en la provincia de Cáceres para combatir el despoblamiento rural, una lucha de la que hace bandera la Diputación cacereña, e insiste en que el empleo es “la herramienta más valiosa para asentar la población en su territorio”.

El escrito elogia a la central nuclear almaraceña como empresa puntera y destaca su contribución al desarrollo económico y social de su entorno.

En este sentido, se señala que la factoría nuclear genera 800 empleos directos que suponen 24 millones de euros en salario al año) y 2.900 empleos indirectos, así como la generación de más de 1.000 empleos adicionales cada vez que hay una recarga.

Además, CNA contribuye con 15 millones de euros anuales en impuestos que van a parar a las arcas municipales de los pueblos de su entorno más inmediato, así como con más de 230.000 euros en colaboraciones para el desarrollo de ese entorno.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar