Todo listo para ExpoCarnaval, la primera feria de Extremadura en torno al carnaval

0

Mañana, 14 de septiembre, arranca en Navalmoral de la Mata una cita insólita en el panorama extremeño. Hablamos de ExpoCarnaval, la primera feria organizada en la región en torno al carnaval, en este caso en torno al Carnaval Moralo, una cita que se prolongará los días 15 y 16 de septiembre y que tendrá como puntos neurálgicos la Plaza de España, la peatonal, el Jardincillo y el Parque Municipal, sin olvidar un espacio dedicado a la fiesta morala como es el Museo del Carnaval.

La feria fue presentada ayer en el Ayuntamiento por el organizador de la misma, el conocido periodista local Vicente Jesús Rincón, y el concejal de Festejos, Alfredo Vizcaíno.

Rincón destacó que no se trata de adelantar el Carnaval y celebrar una especie de carnaval de verano. El objetivo es otro: dar a conocer la fiesta grande morala. Y de paso se llevarán a cabo una serie de talleres para apostar por la continuidad de los elementos más tradicionales de la fiesta.

ExpoCarnaval cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento moralo, la Diputación Provincial de Cáceres y el grupo de acción local Arjabor.

Todo comenzará mañana viernes con una fiesta de colores en el Parque Municipal, la apertura de casetas en la Plaza de España y la inauguración, que tendrá lugar a las 8 de la tarde en el Museo del Carnaval.

Arrancará ese día también una ruta de la tapa en la que se han involucrado 12 establecimientos, habrá una visita teatralizada al museo y una verbena carnavalera en la que se recordará la figura de Georgie Dann. Ésta será en el Parque Municipal.

Talleres de carnaval

El sábado, 15 de septiembre, se desarrollarán una serie de talleres relacionados con el carnaval, unos serán infantiles, otros para adultos y alguno para todas las edades.

El más potente de todos será el dedicado a la construcción de carrozas, un elemento del Carnaval que requiere ser potenciado dada la disminución de carrozas de las últimas ediciones. El encargado de impartirlo será el maestro fallero valenciano José Bartolomé.

Además, talleres de modelado de arcilla con elaboración de máscaras de carnaval, de maquillaje y de confección de trajes.

Durante sábado y domingo permanecerán abiertos los expositores de la feria, y el sábado habrá mucha actividad musical.

Así, Navalmoral podrá gozar de la tamborada del grupo de Badajoz Yuyubas, la exhibición en la zona peatonal de las comparsas de Badajoz que llevarán a cabo distintas peñas y la exhibición en el Parque Municipal de las murgas de Faratabailes (Navalmoral), Los 3W (Olivenza) y Dakipakasa (Badajoz).

El domingo será el día en el que se haya terminado el Carnavalmural, un mural que será pintado durante ExpoCarnavalmoral en una fachada de la peatonal.

El programa dominical incluirá una conferencia del Cronista Oficial de la Villa de Navalmoral, Domingo Quijada, sobre la historia del Carnaval moralo, que tendrá lugar en la Fundación Concha.

Además, a partir de mañana habrá exposiciones fotográficas en torno al Carnaval en la Fundación Concha y el Museo del Carnaval.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar