La Junta dice ahora que no ve necesario el ATI de la Central Nuclear de Almaraz

0

“La vigencia de las autorizaciones de los dos reactores de Almaraz cumple en 2020 y, basándonos en ellos no consideramos necesario la construcción del ATI (Almacén Temporal Individualizado)”. 

Esa frase ha sembrado hoy el desconcierto en muchos extremeños, y en muchos socialistas respecto a la posición del Gobierno regional sobre el cierre de la Central Nuclear de Almaraz. La ha pronunciado en Cáceres la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García, que ha utilizado, además, un nosotros (no consideramos) que induce a pensar que estaba hablando en nombre de toda la Junta de Extremadura. 

Lo cierto es que ese mensaje está muy en la línea del Gobierno central socialista, pero contrasta con las continuas apelaciones del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, asegurando que la Junta siempre defenderá que la Central Nuclear de Almaraz no se cierre mientras no haya un plan alternativo de desarrollo para la comarca de Campo Arañuelo.

La central nuclear impulsó la construcción del ATI para almacenar sus residuos de alta actividad -los que más tiempo de vida tienen- ante el estancamiento que se había registrado en el proyecto de construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad de Villar de Cañas, un almacén que iba a contener los residuos radiactivos de todas las centrales nucleares españolas. Y ese ATI está prácticamente a la vuelta de la esquina, ya que está muy cerca de empezar a funcionar.

La declaración de la consejera de Economía e Infraestructura ha provocado que el Ayuntamiento de Navalmoral haya convocado mañana una rueda de prensa de manera urgente sobre el tema, rueda de prensa en la que comparecerá la alcaldesa, Raquel Medina.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar