Navalmoral y Talayuela contra la Mancomunidad por la gestión del agua

0

Guerra abierta en la comarca de Campo Arañuelo. Navalmoral y Talayuela, los dos gigantes de la comarca, contra la Mancomunidad de Municipios del Campo Arañuelo por la gestión del agua, y en el centro del huracán la gestión del presidente de la mancomunidad, David González, alcalde de Valdehúncar.

La alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina (PSOE), y el alcalde de Talayuela, Raúl Miranda (PP), han comparecido hoy conjuntamente en rueda de prensa en Navalmoral y han anunciado medidas judiciales conjuntas contra el acuerdo de la Mancomunidad consistente en solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo el nuevo abastecimiento de agua para la comarca, un acuerdo que se gestionaría desde la Mancomunidad, algo con lo que Navalmoral y Talayuela no están de acuerdo, ya que solo 14 de los 23 potenciales integrantes de la Mancomunidad pertenecerían a la red de aguas de la misma.

Medina no se ha cortado al asegurar que el presidente de la Mancomunidad ha actuado con “una deslealtad institucional inaceptable”, a lo que ha añadido lo siguiente: “Si quiere gestionar el agua de los moralos y las moralas que se presente a alcalde de Navalmoral y no de Valdehúncar”.

Miranda ha recordado que Talayuela quiere salir de la Mancomunidad que González preside desde 2015, ha pedido la nulidad del acuerdo y ha asegurado que acompañará a Navalmoral en las acciones legales que considere emprender.

Cabe recordar que Navalmoral no pertenece a la Mancomunidad, aunque desea volver a ella, que Almaraz tampoco está en el colectivo y que Talayuela quiere abandonarlo.

Navalmoral y Talayuela aglutinan el 70% de los habitantes de la comarca. Navalmoral, sin ir más lejos, acumula más del 50% del consumo de agua de la misma. Sin embargo, su peso en las decisiones de la Mancomunidad a la que pretende volver resultaría inexistente.

La alcaldesa morala ha recordado que de los 23 municipios que conforman la Mancomunidad, solo 14 están afectados por la red de agua que está en debate, y que de esos 14 nada menos que 7 no votaron a favor de la propuesta (o no votaron por no estar en el colectivo o se abstuvieron o lo hicieron en contra), sumando una población enorme, ya que fueron Navalmoral, Talayuela, Almaraz, Rosalejo, Casatejada, Tiétar y Pueblonuevo de Miramontes. Estas localidades representan el 86% de la red de agua sobre la que se votaba.

De este modo, 9 municipios que nada tienen que ver con la red tuvieron capacidad de decisión en la votación de la asamblea, decidiendo sobre un servicio esencial como es el agua.

Desde Navalmoral y Talayuela se califica como “ridícula” la propuesta de la Mancomunidad, y Medina ha recordado que dicha propuesta implicaría que Navalmoral perdería su capacidad sobre dos bienes de su propiedad: la presa de las Veguillas y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

La decisión de la Mancomunidad tiene ya, como se puede ver, consecuencias políticas y todo apunta a que podría tener también consecuencias jurídicas.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar