La Fundación Concha digitaliza parte de sus documentos históricos

0

La Fundación Concha ha presentado hoy en sociedad la digitalización de una parte importante de sus fondos históricos, entre los que cabe citar el libro de visitas, cuatro volúmenes de Urbano González Serrano o la correspondencia de Antonio Concha.

Algunos de esos manuscritos, que forman parte de la historia de Navalmoral, se encontraban muy deteriorados, en algunos casos escritos en papel reutilizable y muy sensible.

La calidad de la digitalización permite ahora acceder no solo al cuerpo de los textos, sino también a los pies de página y a las correcciones, todo un paso adelante a la hora de poder ser consultados por cualquier persona, especialmente por los investigadores.

Además, el papel ha sido tratado a la hora de restaurar los volúmenes, debido a la presencia de microorganismos

La puesta de largo de esta digitalización llevada a cabo por una empresa de Madrid ha contado como maestros de ceremonia con el presidente de la Fundación Concha, Carlos Zamora, y la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina. Y es que no hay que olvidar que la digitalización, que ha costado 7.500 euros, ha sido posible gracias a un convenio firmado en abril por la fundación y el Ayuntamiento moralo.

Zamora ha destacado la importancia de preservar los documentos no solo para la fundación que preside, sino también para Navalmoral, ya que se trata de “historia viva” del municipio. No hay que olvidar que en el libro de visitas, por ejemplo, figuran las visitas a Navalmoral del monarca Alfonso XIII o del escrito Miguel de Unamuno, entre otros.

Desde la fundación se ha destacado la facilidad que ofrece la digitalización de los textos a la hora de que los estudiosos puedan analizarlos. La memoria externa que contiene todo la digitalización llevada a cabo podrá ser consultada previa petición a la fundación, y en el caso de llevarse un texto se cobrará en función de las páginas que se precisen.

La alcaldesa, mientras, ha indicado que se trata de “documentos sumamente importantes para la historia de Navalmoral” y que el Ayuntamiento está encantado de colaborar “para que este legado no se pierda”, destacando que la Fundación Concha “ha sido siempre un lugar de encuentro, de consenso y de progreso”.

Mejora de la web

Carlos Zamora ha aprovechado el acto para informar de que la Fundación Concha tiene nueva web con nuevos contenidos, entre los que se incluyen una sección de historia, las actividades del año, fotografías y un portal de transparencia en el que se informa de los gastos y los ingresos de la fundación.

Además, la fundación va a digitalizar sus fotos para disponer de una fototeca.

 

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar