Disensiones entre los propietarios de la Central Nuclear de Almaraz

0

El reloj sigue avanzando y la fecha del 31 de marzo de 2019 se acerca sin que las 3 empresas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) consigan ponerse de acuerdo en cuál es su perspectiva de futuro respecto a la factoría nuclear almaraceña.

Ese día, el 31 de marzo, es la fecha tope para que las propietarias de la central pidan o no la renovación de la licencia de explotación (la actual concluye en 2020). Esta siempre se pidió por 10 años, pero ahora mismo hay disensiones entre Iberdrola (53% del accionariado), Endesa (36%) y Naturgy -antigua Unión Fernosa- (11%) sobre cuál ha de ser el horizonte temporal sobre le que se ha de mover esa renovación.

Iberdrola y Naturgy, según vienen informado en las últimas semanas medios nacionales, serían partidarias de pedir la renovación por solo 4 años, lo que implicaría plantear al Ministerio de Transición Ecológica una modificación de la normativa, que no permite ahora mismo pedir una prórroga por ese tiempo limitado.

Endesa, por su parte, sería partidaria de seguir en la misma línea de siempre, la de pedir la renovación de la explotación por 10 años.

En una empresa normal, Iberdola y Naturgy decidirían el paso a dar al contar con el 64% del accionariado, pero la central nuclear no funciona así, ya que pertenece a una Agrupación de Interés Económico (AIE) que aglutina a Almaraz y Trillo, y en una AIE las decisiones han de tomarse por unanimidad.

El diario El País advertía hace un mes de que las posiciones encontradas entre los socios que poseen la central almaraceña podría abocar a esta a su cierre en 2020 sin llegar ni siquiera a 2023, año en el que se cumple la vida útil de 40 años para la que estaba programada.

No parece que las 3 grandes compañías eléctricas no vayan a encontrar puntos de acuerdo que deriven en el desastre económico que supondría un cierre abrupto de la central en 2020, pero habrá que ver cómo se mueven y cómo lo hace el gobierno socialista, que desde Madrid apuesta en firme por las energías renovables y por dejar atrás la energía nuclear.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar