Más de 700.000 euros para modernizar el regadío de Valdecañas

0

La Comunidad de Regantes del Plan de Regadío de Valdecañas ha celebrado hoy un desayuno informativo en el que ha presentado el Proyecto de Modernización y Eficiencia Energética del regadío, un proyecto cuyo presupuesto asciende a 739.000 euros y que beneficiará a 677 regantes.

La presentación ha corrido a cargo del presidente de la comunidad, Primitivo Gómez Pascual, que ha estado acompañado por integrantes de su junta de gobierno y por el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, así como por alcaldes de la zona.

El proyecto tiene el objetivo de fijar la población al territorio a partir de la creación de empleo. Eso se logrará gracias a la racionalización del uso del agua, la innovación y la eficiencia energética.

La empresa especializada TEPRO ha sido la encargada de redactar un proyecto cuyo presupuesto asciende a 739-000 euros. De ellos, casi 600.000 procederán de una subvención de la Junta de Extremadura y el resto será aportado por los regantes a partir de una operación de crédito a 8 años suscrita con Ibercaja.

Las acciones que se acometerán consistirán en la interconexión de las torres de elevación número 3 y 4 a través de una tubería de PVC de 2,15 kilómetros y la instalación de 3 motores de 150 caballos, así como de unidades de frecuencia.

La previsión es que las nuevas instalaciones entren en funcionamiento al inicio de esta campaña, lo que supondría una ahorro energético estimado de entre un 15 y un 20%.

A ese ahorro se añadiría el que se conseguiría en términos de potencia contratada, lo que mejoraría el balance económico de las explotaciones.

La comunidad de regantes de Valdecañas está conformada por 677 regantes que se abastecen del embalse de Valdecañas y cuenta con una superficie regable de 5.215 hectáreas pertenecientes a los términos municipales de Almaraz, Belvís de Monroy, Casatejada, Saucedilla y Serrejón, todos ellos ubicados en la comarca de Campo Arañuelo.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar