Navalmoral ya tiene Portal de Transparencia

0

El primer teniente de alcalde de Navalmoral, Iñaki Rodríguez, ha presentado hoy la nueva web municipal del Ayuntamiento que bajo el lema “Tu Ayuntamiento abierto 24 horas” permitirá a los vecinos hacer todos sus trámites desde casa vía ‘online’.

Se ha elegido esa frase porque, según Rodríguez, “dice mucho”. “En primer lugar, desde nuestras casas vamos a poder hacer ya trámites ‘online’ durante 24 horas los 365 días del año, y abierto en el sentido de transparencia”.

El Portal de Transparencia, que se inserta en la web, era una de las grandes promesas electorales del Partido Socialista de Navalmoral, una promesa que ha tardado 3 años en tomar forma de manera definitiva.

Rodríguez ha explicado que el desarrollo del proyecto se ha prolongada en el tiempo porque el nuevo equipo de gobierno tuvo que partir de una realidad muy alejada de las nuevas tecnologías que se manejan hoy en día.

En este sentido, indicó que en 2015 no había ningún perfil institucional en las redes sociales, la web municipal tenía muchos años, el Ayuntamiento tenía una ADSL para todo el edificio (hoy ya cuenta con fibra óptica de alta capacidad), muchos ordenadores estaban desfasados (más de uno tenían aún el sistema operativo XP de Windows)… “Un ejemplo es que para enviar un e-mail desde este Ayuntamiento con un archivo de 2 megas se tardaba 15 minutos”, ha indicado.

Portal de Transparencia

La creación del Portal de Transparencia, ha explicado Rodríguez, “no significa que antes no haya habido transparencia”. Lo que el portal hace es aglutinar información que antes permanecía dispersa y añadir a esa información otra nueva que servirá para que el ciudadano pueda acceder a una gran gama de datos del Ayuntamiento.

El portal cumple con los 80 indicadores de transparencia internacionales y va más allá al incluir, entre otras cosas, la nómina de la alcaldesa, Raquel Medina, y del primer teniente de alcalde, así como las retribuciones de los concejales del gobierno y de la oposición.

Se incluyen en el portal las licencias de obras, todos los contratos menores, los presupuestos municipales y las modificaciones presupuestarias, las subvenciones y convenios, un inventario de bienes, los vehículos municipales y los gastos de los viajes oficiales. Un listado acorde con las nuevas exigencias de la democracia del siglo XXI.

También se podrá consultar en el portal un listado con las resoluciones judiciales que afectan al Ayuntamiento, aunque las sentencias no se publicarán íntegras para no incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar