El Partido Popular de Navalmoral se rompe

0

Crisis de muy alto calado en el Partido Popular de Navalmoral a raíz del desencuentro vivido el pasado jueves entre el Grupo Municipal Popular y la dirección local del partido.

Los concejales del PP optaron por retirar la moción propia sobre la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz e integrarse en una moción sobre la nuclear suscrita por todos los partidos con representación municipal, momento del pleno en el que miembros de la junta local del partido, con su presidente -Jaime Vega- a la cabeza, abandonaron el salón de plenos.

El pasado lunes, Vega ofrecía una rueda de prensa en la que criticaba con dureza a la alcaldesa, Raquel Medina, y a su partido, el PSOE, por un comportamiento electoralista en el pleno, a la par que negaba la existencia de crisis alguna en su formación política. Pero hoy esas palabras han caído en saco roto a tenor de la incendiaria rueda de prensa ofrecida por el portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Sierra, y la edil popular Dolores Yuste.

Petición de dimisiones

Sierra ha reconocido que desde la junta directiva del partido se ha pedido a los concejales que dimitan de sus cargos por lo sucedido, petición que no va a tener respuesta positiva, ya que el portavoz popular ha asegurado hoy que no van a dimitir y que en el caso de que el partido les expulsara pasarían a formar parte del Grupo Mixto.

El veterano político moralo no ha tenido pelos en la lengua. Dice que estos días tuvieron una reunión con Vega, pero no llevó a ninguna parte.

Las palabras de Sierra no tienen desperdicio: “Los límites se han traspasado y en ese aspecto no lo voy a consentir”. Unas declaraciones que ponen de relieve la gravedad del asunto teniendo en cuenta los muchos años que Sierra lleva en política y lo discreto que siempre ha sido en sus manifestaciones en público.

“Hay un ambiente un poco raro porque todo el mundo queremos sacudirnos lo que nos ha pasado y ver por qué ha pasado”, ha indicado el concejal, para añadir que como Vega le ha desautorizado para hablar en nombre del PP, “vengo a hablar en nombre propio y de los concejales”. Y un dato importante: ¡la rueda de prensa no ha sido en la sede del PP sino al amparo del Ayuntamiento, en su sala de prensa!

Sierra ha recordado que “yo no elegí este puesto”, en relación a ser el portavoz del Grupo Municipal del PP,¡ que en la presente legislatura ya ha tenido 4 portavoces distintos tras las marchas de Rafael Mateos, José Demófilo Pascual y María Milagros Rodicio! Un dato para la reflexión.

Sobre la decisión tomada, ha asegurado: “creo que no he ido en contra del partido, pienso que he hecho lo mejor para todos”. 

En parecidos términos se ha expresado Dolores Yuste. “La decisión se tuvo que tomar deprisa, pero eso no quiere decir ni que fuera fruto de la improvisación, ni que nadie nos engañara. La decisión fue plenamente consciente y la tomamos, además, en conciencia, y yo volvería a tomar esa misma decisión. Era la mejor para los intereses de Navalmoral”.

Un partido que ha originado muchos partidos

El PP de Navalmoral tiene tras de sí una curiosa estadística: es un partido que ha generado en Navalmoral otros 3 partidos.

La primera en irse fue Ángela Miguel para crear el Grupo Independiente por Navalmoral. Luego, salió del partido Belén Vázquez para liderar a Ciudadanos. Y hace unos meses se fue del PP María García para fundar Unión del Pueblo Moralo. Los dos primeros partidos están representados en el Ayuntamiento y el tercero aspira a alcanzar representación en las próximas elecciones. Toda una sangría para el Partido Popular en forma de votos perdidos.

Ahora, el PP se podría encontrar ante una nueva escisión que desembocara en un partido bicéfalo: la recién elegida dirección local del partido por un lado y el grupo municipal por otro. Habrá que ver cómo evoluciona la situación, pero la cosa no pinta bien.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar