La Guardia Civil investiga si el tren descarriló por un sabotaje

0

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha denunciado ante la Guardia Civil la existencia de un posible sabotaje como causa del descarrilamiento sufrido anoche por un tren extremeño cerca de la estación de Torrijos (Toledo), accidente que se saldó sin daños personales.

La Guardia Civil está investigando, por lo tanto, los hechos, según ha avanzado hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco.

El audio de la rueda de prensa remitido por la Delegación del Gobierno en Extremadura refleja la preocupación existente porque podría tratarse de una incidente no aislado de este tipo.

La delegada del Gobierno ha indicado que la causa del incidente es “probablemente intencionada”, añadiendo que “había obstáculos en la vía que pudieron provocar este descarrilamiento”.

“Estos hechos son tremendamente graves”, ha indicado García Seco, que añadió que “no son hechos aislados”.

En este sentido, la delegada informó de que en 2019 ya se habían dado dos casos de obstáculos en las vías extremeñas. Uno consistió en la colocación de un neumático ardiendo en Villanueva de la Serena, neumático que obligó a que el tren se detuviera y el maquinista lo retirara de la vía. El otro se registró en Aldea del Cano y tuvo su origen en la presencia de tablones en la vía. Ninguno de los dos causó un accidente.

La delegada ha indicado que “se está trabajando firmemente en las mejoras del ferrocarril de Extremadura”, si bien ha reconocido que el tren actual no es digno y es mejorable.

Eso sí, a García Seco le fallaron las matemáticas más elementales cuando se refirió a los incidentes por retraso registrados por los trenes extremeños en 2018. Aseguró que en el año hubo 93 trenes que llegaron con un retraso superior a los 30 minutos de los más de 9.000 que circularon por la región y que esos retrasos se redujeron en el último trimestre, ¡trimestre en el que hubo 27 trenes con retrasos de más de 30 minutos! En realidad, esa reducción llegó en diciembre, mes en el que no hubo ningún retraso de ese tipo.

Desde la Delegación se asegura que existe dotación presupuestaria suficiente para cumplir los plazos de las nuevas infraestructuras y se pide unidad de acción en Extremadura.

“Se va a hacer un esfuerzo importante en la renovación de las vías convencionales que hasta ahora habían estado absolutamente abandonadas”, ha dicho la delegada, que ha añadido que modificar en 7 meses las vías que datan en algunos casos del siglo XIX.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar