CNA trabajará en los escenarios de cierre y continuidad

0

La Central Nuclear de Almaraz (CNA) tiene fecha de caducidad a día de hoy: en noviembre de 2027 cerrará previsiblemente la Unidad I y en octubre de 2028 la Unidad II. A pesar de ello, los responsables de la planta trabajarán en los próximos años en un doble escenario, el cierre de la instalación en esas fechas y la prolongación de su funcionamiento más allá de ellas.

En ese doble escenario se enmarca la posibilidad de que CNA construya un Almacén Temporal Individualizado (ATI) que irá más allá del recientemente inaugurado, un ATI en el que se invirtieron 24 millones de euros y cuya capacidad permitirá a la central llegar hasta las fechas marcadas para su cierre.

El pasado 12 de diciembre se completó el proceso de carga y traslado del primer contenedor de combustible gastado de la Unidad I a dicho ATI, un contenedor que contenía 32 elementos de combustible.

Desde la dirección de la planta se contempla la posibilidad de construir un ATI mayor para poder ir más allá de 2028 si la situación cambiara.

Lo ha dicho hoy el director de la central, Rafael Campos, en el encuentro semestral con los medios de comunicación en el que ha dado a conocer el informe de la central correspondiente al año 2018 en compañía del portavoz y responsable de Relaciones Institucionales, Aniceto González.

Campos ha asegurado que Central Nuclear de Almaraz seguirá invirtiendo desde ahora hasta el final de su funcionamiento en mantenimiento de la instalación y mejoras en aras de la seguridad. CNA ha invertido alrededor de 600 millones de euros en los últimos 10 años en ese campo.

La central almaraceña produjo 16.317 millones de kilovatios-hora en 2018, un año agitado para la central por toda la tensión que ha rodeado a la misma en relación a su futuro.

La instalación no tuvo ninguna parada automática durante el ejercicio 2018, un año en el que se acometieron dos recargas, la de la Unidad II (LA 24ª de su historia) duró 33 días y la de la Unidad I (la 26ª) se prolongó durante 34 días, llevándose a cabo en esta 30 modificaciones de diseño y más de 9.200 actividades.

La próxima recarga de combustible se acometerá en el mes de octubre. Será de 34 días y afectará a la Unidad II.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar